Archivo - Un cartel durante una manifestación de los afectados por la obras en la Línea 7B de Metro | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

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La Comunidad de Madrid ha trasladado este miércoles su intención de pagar las indemnizaciones a una treintena de vecinos de San Fernando de Henares afectados por la ampliación de las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid en un plazo máximo de unas tres semanas.

En concreto, se trata de una treintena de familias afectadas de la calle Presa-Rafael Alberti, desalojadas hace justo dos años, en septiembre de 2021, y cuyo inmueble fue derribado en mayo de 2022.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido este miércoles por segunda vez desde que llegó al cargo con los afectados por las obras, encabezados por el presidente de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti-Presa, Juan Antonio Fuentes.

Una reunión de más de hora y media de duración en la Consejería de Transportes en la que se ha mostrado el cambio de talante de la administración con la llegada de Jorge Rodrigo al cargo y se han trasladado algunas soluciones «concretas» para los afectados sobre indemnizaciones y sobre la situación de los realojados en apartahoteles.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el consejero ha explicado que, en el tema de los expedientes de responsabilidad patrimonial, la Consejería trabaja «con la máxima celeridad para poderlos pagar cuanto antes». «Consideramos que en los próximos días, posiblemente a finales de septiembre, primeros de octubre, tendremos la oportunidad de tener los expedientes ya abonados e indemnización. Esperemos que poco a poco podamos ir solventando la situación y los problemas que están viviendo sus vecinos», ha concretado.

Según ha concretado el presidente de la asociación de vecinos, los expedientes de responsabilidad patrimonial ya están a disposición para una decena de afectados o lo estarán en breve, «en la semana que viene o la semana siguiente», y otros 21 están en intervención, «que saldrán también». «Esos expedientes eran los que pedíamos», ha concretado Fuentes, quien ha dicho estar «satisfecho» en ese sentido.

Además, en el caso del pago de los apartahoteles, la Consejería ha trasladado que estudiará «ciertas peculiaridades en casos concretos» pero ha indicado que el compromiso es que «las personas que estén en vulnerabilidad» puedan permanecer allí. «Tienen que avalarlo todavía, pero sí se van a atender esos casos», ha explicado el presidente de la asociación

Cambio de actitud

En declaraciones a los medios, el presidente de la asociación ha recalcado además el cambio «radical» de actitud por parte de la Consejería, que, ha dicho, es «por lo menos más digno» que el que tenían antes. «No se asevera ni se afirma nada que no se busque cumplir», ha resaltado, para destacar que por fin ven «algo de luz».

Aunque son muchas las reivindicaciones que han trasladado, ha explicado, el compromiso es estudiarlas. «No nos dan la seguridad de que se puedan llevar adelante, pero sí se han atendido de una manera pues bastante consciente de que lo que estamos sufriendo, lo que estamos pasando», ha subrayado.

En este sentido, el presidente de la asociación ha precisado que se mantendrá un diálogo fluido para abordar otras problemáticas y este mismo jueves tendrá lugar otra reunión «con ciertos vecinos» para explicarles «la evolución de sus edificios». «Se van a seguir manteniendo las reuniones periódicas y creo que, si son como la de hoy, estamos satisfechos porque vemos que se está avanzando, que no es fácil porque conocemos a la administración, que tienen sus pasos lentos», ha explicado.

Respecto al cambio de actitud, Rodrigo ha incidido en que es su «deber» como consejero. «Es una situación sobrevenida desde hace muchos años y mi compromiso es escucharles, atenderlos y por mi parte como consejero voy a hacer todo lo que pueda para ayudarles en todo lo posible», ha subrayado.

Ayuda psicológica

En este marco, el consejero ha indicado que desde la Consejería también están estudiando y así se le ha podido trasladar directamente al presidente de la asociación «la oportunidad o la posibilidad de que las familias que lo están pasando en ese sentido tengan la oportunidad de recibir un servicio de ayuda psicológica».

Así, desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han mantenido ya un primer encuentro con el Colegio de Psicólogos para valorar si existe esa posibilidad y valorar si vamos a poder prestar dicho servicio.

Aumento de las indemnizaciones

En el caso del aumento del importe de las indemnizaciones que reclaman los vecinos, el consejero ha defendido que la Administración está actuando de acuerdo «a derecho». «Yo entiendo que si algún vecino afectado no está de acuerdo con esa indemnización o ese expediente patrimonial que se les va a dar, asistan directamente a los tribunales para tomar cualquier tipo de medida que consideren oportuna», ha dicho.

El presidente de la asociación, por su parte, ha indicado que quieren que esos expedientes «se pongan a disposición». «Luego ya será cada vecino individualmente el que decidirá litigará o no litigará contra la Administración», ha recalcado, al tiempo que ha recordado su oposición porque las tasaciones que presenta la Consejería «son muy distantes a las que presenta la asociación».

Reapertura del metro

Finalmente, sobre la posibilidad de reapertura de la Línea 7B, el consejero ha explicado que «actualmente» no hay fecha y se está valorando «de manera íntegra» una posible solución.

Actualmente, ha explicado, las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Consejería se están centrado en el zona dotacional de 'El Pilar'. «Vamos a tener la oportunidad de ver que esos viales van a recuperar, que esos viales van a quedar despejados y sobre todo también que los ciudadanos van a ver que esos viales al estar despejados y van a tener la oportunidad de recorrer y de recuperar un poco su vida, especialmente los comerciantes que están en esa zona», ha indicado.