Presentación de dos nuevos puntos de reparación de bicicletas en Vitoria-Gasteiz | AYTO. VITORIA-GASTEIZ

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reutilizado dos antiguas cabinas de teléfono que iban a ser retiradas para reparación y mantenimiento de bicicletas, abiertos al público en general y gratuitos, ubicadas en el número 1 de la calle Fermín Lasuen del barrio de Zaramaga y en la confluencia de las calles Portal de Foronda y Francisco Javier de Landáburu en Lakua-Arriaga.

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, el educador de calle, Julián Tomé, y la artista gasteiztarra, Irantzu Lekue, han presentado este miércoles estos nuevos puntos que ofrecen herramientas para hacer pequeñas reparaciones e infladores para las ruedas de bicicleta.

El proyecto nace de los educadores de calle y ha contado con la participación de jóvenes con dificultades de inclusión social. «Planteamos al Ayuntamiento su conversión en pequeños puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas o 'bike stations', en consonancia con la apuesta que hace la ciudad por la movilidad sostenible», ha explicado Tomé.

Por su parte, Lekue ha participado del diseño de las mismas, en colaboración con los jóvenes participantes en la iniciativa, que también colaboraron en la reparación de las estructuras de las viejas cabinas y en las tareas de pintura.

Acceso público

Ruiz de Escudero ha explicado que estos dos nuevos puntos de reparación de bicicletas se suman a lo ubicados en el exterior del centro cívico de Salburua y en el aparcamiento seguro de bicicletas de la Plaza de Memoria.

«Estas dos nuevas ubicaciones en Zaramaga y Lakua-Arriaga permiten ofrecer el servicio en otras zonas de la ciudad con lo que facilitamos el acceso al mismo», ha explicado. Además de ofrecer herramientas para la reparación de bicicletas, también son susceptibles de ser usados por patines eléctricos, cochecitos de bebé y sillas de ruedas.

El concejal ha manifestado que el Ayuntamiento se encargará de su mantenimiento y ha hecho un llamamiento al civismo para solicitar que las antiguas cabinas puedan mantenerse en buen estado en esta nueva funcionalidad, así como las herramientas de las que están dotadas.

Telefónica anunció que retiraría todas las cabinas telefónicas que tenía distribuidas por la ciudad, debido a su escasa o nula utilización. En total, el Ayuntamiento solicitó diez cabinas, dos de las cuales fueron adscritas al Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento para este proyecto, que ha sido sufragado mediante una enmienda al presupuesto municipal, propuesta por el grupo de Elkarrekin Vitoria.