Imagen de la presentación de la nueva OTA en Bilbao. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

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La nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento de Bilbao que arranca el próximo mes de octubre establece que dejará de ser gratis a mediodía -de 13.30 a 15.00 horas- en la zona centro para residentes de zona azul, limita a dos las autorizaciones de aparcamiento por vivienda y fija multas que podrán ser de hasta 100 euros y que no se podrán cancelar ya en los parquímetros.

La concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete ha presentado este jueves la nueva OTA-TAO Bilbao, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

La nueva norma establece dos grandes ámbitos para regular el estacionamiento en Bilbao, el área intensiva y el área residencial que determinarán el horario de OTA, principal cambio para las personas usuarias.

Con la ordenanza se espera optimizar el uso equitativo del espacio público, la gestión del tráfico, el aparcamiento y el estacionamiento de vehículos, así como mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y ambiental, y adecuar los flujos de los vehículos de carga y descarga en el núcleo urbano.

Abete ha explicado que la ordenanza mejora la circulación de vehículos en áreas de alta congestión, promoviendo un aparcamiento ordenado y evitando bloqueos o estacionamientos indebidos que obstruyan el flujo de tráfico. Además, garantiza que todos los usuarios del espacio público tengan acceso equitativo a las plazas de aparcamiento, lo que incluye regulaciones sobre estacionamientos reservados para personas con discapacidad, carga y descarga, o vehículos compartidos.

En este sentido, ha destacado que «beneficiará a todas la ciudadanía de Bilbao sean o no conductoras porque contribuirá a una ciudad más sostenible y habitable».

La edil ha subrayado la importancia de renovar el modelo de OTA en la ciudad para «democratizar el estacionamiento», unificar las distintas normativas y criterios de regulación existentes en Bilbao dentro de una Política Conjunta de Movilidad« y considera »fundamental aplicar una gestión más eficiente de las parcelas o plazas públicas destinadas al aparcamiento además de promover un uso más racional del coche".

Por ello, ha dicho confiar en la colaboración ciudadana para que esta «transición sea fluida» y se pueda seguir construyendo un Bilbao «más sostenible y más habitable».

Un nuevo modelo de ota

Entre las variaciones más significativas de la nueva TAO destaca el cambio de concepto para el espacio de estacionamiento. Actualmente, el espacio se divide en 16 zonas. Con la nueva ordenanza, para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes y a cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.

Los usuarias solo verán modificado el concepto a la hora de emitir un tique de OTA, ya que prácticamente podrán estacionar o bien en las mismas calles que hasta la fecha, o bien verán ampliada su zona de aparcamiento en la vía pública.

Ota para visitantes

En el área intensiva, de la zona centro de Bilbao, se deberá pagar de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y el sábado de 9.00 a 14.00 horas con un tiempo máximo de estacionamiento de tres horas en sector verde y azul.

En el área residencial, fuera del centro de Bilbao habrá OTA de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 horas y los sábados no habrá servicio. El tiempo máximo de estacionamiento será de 5 horas en el sector verde y tres horas en el sector azul.

Ota para residentes

En el sector Verde/Verde-L, se mantienen las condiciones y los vehículos con distintivo de residentes pueden estacionar sin necesidad de obtener tique y no tiene límite de tiempo.

En el sector azul se ha eliminado el tique gratuito de dos horas. En su lugar, se ha reducido el horario de vigencia de este sector para los vehículos con distintivo de residente y dentro de estos horarios, se deberá obtener el tique de visitante y abonar la tasa correspondiente.

En el sector azul del área intensiva el horario será de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas y en el sector azul del área residencial el horario será de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Abete ha indicado también que la nueva norma establece una zona residencial en la que los sábados «los residentes puedan estar tranquilos a la hora de aparcar» y una «zona intensiva en la que se produce más movimiento» en la que el sábado sí habrá OTA para «fomentar la rotación».

También se incluyen importantes modificaciones que afectarán a las Personas con Movilidad Reducida. Aquellas con tarjetas «M» podrán aparcar en las Zonas PMR sin limitación horaria y totalmente gratis, y en los sectores azul y verde dos horas gratis y no tendrán limitación horaria.

Las personas que no dispongan de tarjeta M, pero si tengan Tarjeta Europea de Estacionamiento, podrán aparcar gratuitamente dos horas, en cualquier espacio regulado, y pasado ese plazo se les aplicarán las condiciones del sector y área donde se encuentren.

En cuanto a los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías, se establece que se necesita un tique para cada zona de carga y descarga, donde tienen permitido aparcar 30 minutos como máximo, tiempo, que a partir de ahora, podrá ampliarse en determinadas circunstancias tras solicitar una autorización municipal. Mediante el tique DUM-TCD los vehículos podrán realizar operaciones de carga y descarga en los sectores azul y verde.

Vehículos no contaminantes

Habrá también beneficios para aquellas empresas que disponen de una flota completa de vehículos no contaminantes que operen en Bilbao, que podrán obtener anualmente el distintivo de estacionamiento sin necesidad de emitir tique alguno.

Se elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros como hasta ahora, por lo que no se pondrá notificación de denuncia en el vehículo sino que la sanción llegará al domicilio del propietario del vehículo.

Según ha dicho Abete, si el conductor se ha pasado 30 minutos o menos, la sanción es de 40 euros, si va de 31 a 60 minutos, será de 80 euros y si se ha pasado más de una hora, supondrá 100 euros, con posibilidad de pronto pago que reduce la multa a la mitad.

Además, se limitan a dos autorizaciones de aparcamiento por vivienda, considerando para este cómputo la propiedad de parcelas de titularidad privada o pública.

Campaña informativa

Estos cambios estarán recogidos en la web del Ayuntamiento, así como en una campaña informativa, que coincide con la puesta en marcha de la nueva OTA, en la que se distribuirán 35.000 folletos explicativos dirigidos específicamente al colectivo de personas residentes y al colectivo de personas con movilidad reducida.

Habrá igualmente información específica para las empresas de transporte respecto a las labores de carga y descarga se contará con una app renovada «más sencilla y manejable» a la que se sumará un call center desde este viernes. Abete ha indicado que «durante los primeros días», los agentes a pie ofrecerán información sobre los cambios establecidos.

Para Abete, la actualización era necesaria para adaptarla a la nueva realidad, que pasa por ayudar a realizar una mayor rotación de vehículos y por fomentar el «transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente»

Según han subrayado, el objetivo de la norma no es recaudatorio, aunque han reconocido que sí habrá mayor recaudación porque se ampliarán las zonas, lo que hará que más residentes tengan que pagar el distintivo de estacionamiento.