El director general de Cultura, Pedro Olloqui, aplaza la temporada de lírica y danza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha anunciado el aplazamiento de la Temporada de Lírica y Danza, programada para los meses de noviembre y diciembre de 2023, por razones administrativas, al no hallar ni soporte documental ni partida presupuestaria que la hiciese posible.

La temporada incluía dos representaciones de la ópera «Lucía», el espectáculo de danza «El hilo rojo» y el musical «West Side Story», que se reprogramarán en 2024 en unas fechas que se anunciarán «con tranquilidad», ha indicado Olloqui en rueda de prensa.

En este sentido, el director general ha subrayado que la decisión no entra a valorar el fondo de la programación y que lo sucedido con la Temporada de Lírica y Danza es una «excepción» dentro del área de Cultura, que ha achacado a una gestión del Gobierno regional anterior que debió haber sido «más prudente desde el punto de vista contractual y presupuestario».

Ha explicado que esta temporada fue presentada el 15 de junio de 2023 y que el Gobierno de Aragón figura como promotor directo, en lugar de contratar a las compañías.

Así, ha asegurado que no hay «soporte documental alguno» de los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo autonómico en la programación ni crédito que haga posible esta temporada, valorada en 450.000 euros.

Además, el estado de ejecución de las cuentas hace imposible aprobar una modificación presupuestaria para encajar esta temporada de lírica y danza, ha afirmado Olloqui.

Riesgo

Por tanto, seguir con la programación generaría un «enorme perjuicio» al Gobierno autonómico, además del riesgo de impago a artistas y profesionales implicados.

El director general de Cultura ha remarcado que el aplazamiento, que en ningún caso es una suspensión, es una decisión «serena» y «de buen gobierno» para evitar males mayores.

No obstante, de cara a futuras ediciones, ha indicado que estudiarán la fórmula a aplicar, aunque ha dejado claro el compromiso con la lírica, la danza y la música clásica.

Eso sí, ha considerado que habría protegido más al Gobierno de Aragón la contratación de compañías en lugar de ser el promotor directo de los espectáculos, que es una posición que «no les acaba de gustar».

La devolución de las entradas se realizará a través de los correspondientes teatros y espacios escénicos con los procedimientos habituales de cada uno de ellos.

Por otro lado, sobre una futura orquesta sinfónica para Aragón, ha sostenido que el patronato creado al efecto, el Patronato de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA) tiene dificultades por la «ausencia de coordinación administrativa» con los principales ayuntamientos de la comunidad autónoma. En consecuencia, ha propuesto como próximo paso a seguir la incorporaciones de estos ayuntamientos, especialmente el de Zaragoza.