Archivo - Detalle del pebetero encendido en la lectura del manifiesto por el 25N, a 24 de noviembre de 2022 en Sevilla, Andalucía, España. (Foto de archivo). | Francisco J. Olmo - Archivo

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El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha sacado a licitación, por un importe total de 14.500 euros --IVA excluido--, el contrato para el diseño y elaboración de la creatividad para lanzar una «campaña de concienciación y sensibilización contra la violencia de género en Andalucía ante el repunte de casos en el año 2023, especialmente durante este verano».

Se trata de la contratación de «un servicio consistente en la elaboración de una propuesta creativa y en el diseño y la producción de las diferentes piezas y elementos que la desarrollan, a fin de ser utilizadas en una campaña de concienciación social dirigida a la ciudadanía andaluza, cuya duración no se vincule a un acto o día en concreto», según se detalla en el documento de invitación para concurrir a esta licitación, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, el IAM, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha licitado el contrato para el «diseño y elaboración de la creatividad para utilizar en actuaciones de divulgación, sensibilización y formación para la campaña del 25 de noviembre de 2023, Día Internacional contra la Violencia de Género».

El valor estimado de dicho contrato para el 25N asciende también a 14.500 euros, cantidad que se eleva a 17.545 euros con el IVA incluido, según la documentación publicada en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía y consultada por Europa Press.

Concretamente, el IAM busca con esta licitación contratar «un servicio consistente en la elaboración de una propuesta creativa y en el diseño y la producción de las diferentes piezas y elementos que la desarrollan, a fin de ser utilizadas en la campaña de concienciación social contra la violencia de género dirigida a la ciudadanía andaluza durante 2023», según se detalla en el documento de invitación para concurrir a este procedimiento de «contratación menor».

Desde el IAM se argumenta que, «en estos momentos en los que se ha producido un repunte de la violencia de género en España y Andalucía», resulta «fundamental incidir y ahondar en la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población, así como informar a la ciudadanía sobre este gravísimo problema que ha acabado con la vida de más de 250 mujeres en Andalucía víctimas de la violencia machista desde el año 2003».

Además, con la campaña que reacciona a ese repunte de casos «se persigue la implicación de mujeres y hombres en la lucha para la erradicación de la violencia de género con el objetivo de que se conviertan en agentes de cambio».

Así lo detallan desde el IAM, órgano desde donde se sostiene que «la intervención del entorno de las víctimas, tanto familiar, laboral o del ámbito de la amistad, es crucial para poder ofrecer a estas mujeres y a sus hijas e hijos los recursos con los que cuenta la administración, las fuerzas de seguridad y la Justicia con el objetivo de poner freno a esta situación de violencia y todas sus trágicas consecuencias».

Concepto de violencia de género alineado con la ley

Tanto en la documentación relativa a la campaña de concienciación ante el «repunte» de casos de este año como en la que tiene que ver con la jornada del 25 de noviembre se subraya que la violencia de género, «como manifestación concreta de la violencia contra las mujeres, se interpretará de acuerdo a la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y su modificación en la Ley 7/2018, de 30 de julio».

Dicha ley define la violencia de género como «aquella que, como consecuencia de una cultura machista y como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por el hecho de serlo y que se extiende como forma de violencia vicaria sobre las víctimas que se contemplan en la presente Ley».

«La violencia a que se refiere la presente Ley comprende cualquier acto de violencia basada en el género que implique o pueda implicar para las mujeres perjuicios o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica», y «comprende, asimismo, las amenazas de realizar dichos actos, la coerción o las privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada», añade el artículo 3 de la citada normativa aprobada por el Parlamento andaluz, consultada por Europa Press.

Con su campaña para la jornada del próximo 25 de noviembre, desde el IAM se «pretende sensibilizar a la ciudadanía y trabajar la prevención y erradicación de la violencia de género, que constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo», y con ella se «quiere continuar apelando a la participación de toda la sociedad para acabar con la misma, difundir un mensaje de esperanza y unión, así como ofrecer información sobre el teléfono 900 200 999 y del IAM como referente en la lucha contra la violencia de género».

La campaña del 25N --según establece el IAM-- «tiene que huir del concepto de violencia de género como algo privado y de pareja, en la que si hay terceras personas que son testigos y no actúan y ejercen la evitación, se convierten en cómplices de dicha violencia».

También «tiene que incluir la figura de los recursos especializados en el tratamiento de la violencia de género, entendiendo que a veces el desconocimiento puede ser el factor que paraliza e impide que muchas personas o 'testigos de la violencia' actúen», precisan también desde el IAM.

La "filosofía" de la campaña del 25n

Respecto a la «filosofía» de esta acción, el Instituto Andaluz de la Mujer especifica que, con ella, «se pretende concienciar sobre la violencia de género a toda la ciudadanía, centrado en la definición recogida en el artículo 3 de la Ley 13/2007», y, concretamente, en los actos a los que se refiere el apartado 4 del mismo, «excluida la violencia física».

Para justificar esa exclusión, desde el IAM argumentan que «existe un importante número de campañas centradas en la violencia física, dentro de la violencia de género», y con la campaña del próximo 25N «se quiere visibilizar otras violencias que sufren las mujeres que en muchas ocasiones preceden a la violencia física, como es el caso de las múltiples violencias psicológicas, las sexuales y las económicas (en dicho orden)».

«Para ello, será fundamental poner el foco en indicadores de detección de violencia de género, detección precoz y primeras conductas y situaciones de riesgo, para la identificación de la situación de violencia por parte de las víctimas y especialmente por parte del entorno cercano --familiares, amistades, entorno laboral...--», continúa detallando el documento de la administración andaluza, que subraya que la referida campaña «tiene que visibilizar la violencia de género, ofreciendo a la ciudadanía herramientas para su detección e identificación, así como pautas de acción para las víctimas y el entorno cercano».

Trabajos a realizar

Entre los trabajos a realizar en el marco de estas campañas figuran la producción de unos 'spots' cuya duración oscile entre 30 segundos, un minuto y un minuto y medio, para televisión e internet, locutados y subtitulados en castellano --«con preferencia por el dialecto andaluz»--, con lenguaje de signos en castellano y audiodescritos --adaptados para personas con discapacidad visual--, «en vídeo de alta calidad (HD)».

Asimismo, los contratos licitados por la Junta contemplan la producción de cuñas de radio de 20 segundos de duración, así como de material de cartelería y 'merchandising', y «artes finales» para medios gráficos y exterior en castellano.