La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua | EH BILDU

TW
0

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este domingo que «frenará a la derecha» en la sesión de investidura de la próxima semana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «que va a fracasar», y ha emplazado a abrir el debate de la territorialidad y del «reconocimiento a las naciones del Estado». Además, ha censurado «el supremacismo de las derechas españolas», constatado en la Cámara Baja con su «intransigencia y el nulo respeto» al euskera, catalán y gallego.

Aizpurua ha realizado estas declaraciones en la Plaza de los Fueros de la localidad guipuzcoana de Astigarraga, donde una delegación de EH Bildu ha participado en la fiesta Sagar Uzta.

La diputada de la formación soberanista se ha referido a la aprobación en el Congreso del uso de las lenguas cooficiales, con los votos en contra del PP, Vox y UPN, y ha considerado que se ha visto «la intransigencia y el nulo respeto de las derechas al euskera, al catalán, el galego, y al resto de lenguas de los pueblos del Estado».

A su juicio, esta «falta de respeto no puede esconder el supremacismo de las derechas españolas y su incapacidad de reconocer a las naciones del Estado». Tras apuntar que «esas derechas van a tratar esta semana de aupar al Gobierno a Feijóo», ha dicho que «el pueblo vasco sabe que ahí no va a estar nunca EH Bildu».

«El intento de investidura de Feijóo va a fracasar. Ahora toca abrir una nueva ventana de oportunidad a la ampliación de derechos nacionales y sociales. Tenemos la oportunidad de conformar una mayoría suficiente que, además de frenar a las derechas, sea capaz de abrir, de una vez, por todas el debate territorial en el Estado español», ha añadido.

"derechos nacionales"

Mertxe Aipuzrua ha especificado que este debate debe «llevar al reconocimiento, por fin, de las naciones del Estado y los derechos nacionales de vascos, catalanes y galegos», como forma de «reconocer la plurinacionalidad del Estado».

«Ahí es donde va a estar EH Bildu. Sumando y trabajando para que de una vez por todas nuestro pueblo, Euskal Herria, sea reconocida como es: un pueblo con derechos», ha aseverado.

Tras considerar que se «existe esa posibilidad», ha reafirmado que la formación soberanista «va a aprovecharla para seguir ampliando los derechos sociales y nacionales», y ha apostado por sumar fuerzas para que «Euskal Herria sea reconocida como un pueblo con derechos».