Archivo - El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, comparece en comisión parlamentaria, en imagen de archivo | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo

TW
0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha calificado este lunes de «despropósito» que se pueda asociar a los tribunales españoles con una ideología determinada en tanto «hay ejemplos» de que «han estado condenando» a personas ligadas a sectores «de muy distinta condición» o posición ideológica. «Es una forma de deslegitimarlos», ha apuntado.

Lo ha indicado preguntado en una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, sobre unas declaraciones en las que el secretario general de Junts, Jordi Turull, apuntaba sobre la movilización del PP en Madrid este pasado domingo a que su formación va a «defender lo que han dicho las urnas» mientras «otros lo intentan a través de las togas y mecanismos que no son los democráticos».

Este tipo de valoraciones las ve el poder judicial con «dolor» en tanto se espera que se le pueda criticar con «argumentos de fondo» pero no diciendo que «aquí hay una caza de brujas» en que «está incluido», ha añadido Del Río.

Tras apreciar la semana pasada «una gran debilidad argumental» en el planteamiento de la amnistía para los procesados del 'procés' catalán dentro del ordenamiento jurídico español, Del Río ha explicado que en un sistema democrático «lo único que puede haber son posibles indultos» y en «situaciones muy singularizadas».

La denominada amnistía puede significar un «juicio moral sobre un determinado momento», lo cual el presidente del TSJA ha reconocido que no sabe si es «muy correcto».

Por otro lado, tras la admisión a trámite del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de los recursos de nueve condenados del 'procés' contra la sentencia del Supremo por la que se les impuso penas de hasta 13 años de prisión e inhabilitación por delitos de sedición y malversación, ha indicado que si finalmente su posicionamiento fuera desfavorable a los argumentos del TS sería «una llamada de atención» que ha calificado de «importante».

En tanto «la actuación de los tribunales ha sido lo más exquisita posible» en España, ha continuado Del Río, si este se produjera, «tendría un coste emocional importante además del jurídico».

El reto de la ia en el derecho

Preguntado el presidente del TSJA sobre las opiniones que apuestan por la reducción de la mayoría de edad penal tras las denuncias sobre falsos desnudos de chicas menores, realizados a través de Inteligencia Artificial (IA), localizados en la localidad extremeña de Almendralejo, Del Río ha abogado por estudiar antes otras medidas que pudieran suponer un «cambio de actuación» del derecho penal, que «no está preparado para este tipo de actuaciones».

Se trataría de «poder actuar con medidas cautelares mucho más inmediatas», además de con los centros de difusión y, sobre todo, a nivel preventivo ante un mundo que es nuevo y «para no estar infringiendo permanentemente la intimidad de otros o la sexualidad».

En el marco de una «cultura de paz», Del Río ha hecho hincapié en que los ciudadanos sean «sujetos activos de justicia» conscientes de que «la sociedad puede» y «debe» solucionar «muchos problemas y no dejarlos para que llegue el tribunal o el juez».