Archivo - Estación de Metro Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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Las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la Diputación vizcaína que solicite al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) que estudie y aplique «las medidas más adecuadas» a la «mayor brevedad posible» para tratar de «compensar al mayor número de personas afectadas por la ausencia del descuento del 50% en Metro Bilbao» entre los días 1 y 13 de julio.

El pleno de la Cámara ha aprobado por unanimidad un texto transaccionado, a raíz de una proposición no de norma de EH Bildu, entre la coalición soberanista y los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE.

Según ha recordado el juntero de EH Bildu, Raúl Méndez, en la defensa de la iniciativa, el 30 de mayo el Consorcio de Transportes de Bizkaia anunció que la reducción del 50% en las tarifas de los títulos temporales de transporte y Creditrans se prolongaría para todo el año, pero el 27 de junio se conoció que a partir del 1 de julio las tarifas de Metro Bilbao se pagarían al 100% hasta la aprobación de una nueva reducción del 50% en el Consejo General del CTB, una situación que no se produjo en otros operadores de transporte del territorio.

De este modo, ha lamentado, durante 13 días, las «miles de personas» usuarias de Metro Bilbao perdieron la posibilidad de beneficiarse de los descuentos por lo que ha calificado como «un error administrativo» en el CTB.

Por este motivo, ha defendido que es preciso «compensar» a los afectados y «garantizar la igualdad» respecto al resto de transportes públicos de Bizkaia. «Hay presupuesto, posibilidades técnicas y también parece que voluntad política para compensar al mayor numero posible de los usuarios», ha valorado.

Por su parte, el juntero del PNV Unai Lerma ha reconocido que la situación para los usuarios de Metro Bilbao que tuvieron que abonar el 100% de las tarifas durante los primeros días de julio «no era justa».

Tras indicar que la intención del CTB «no era que hubiese 13 días sin esa bonificación», ha considerado lo ocurrido como «un error en la gestión de los tiempos» que hizo que no se aprobara la media con la antelación necesaria.

El juntero del PSE Iñaki Jerónimo, por su parte, ha reiterado el compromiso de su partido con la movilidad sostenible y, por tanto, con que la ciudadanía tenga «cada vez más fácil» usar el transporte colectivo. Por ello, ha considerado que establecer descuentos en las tarifas del transporte público «viene muy a cuenta y a cuento».

Así, los ha defendido por motivos de sostenibilidad, pero también para «paliar la inflación» ya que los descuentos ayudan a «llegar mejor a final de mes» a las familias, al tiempo que se favorece la reducción del uso de combustibles contaminantes. Por ello, ha apostado por «corregir» la situación en el Metro, según ha indicado, «excepto la línea 3», operada por Euskotren.

Negligencia

Desde los grupos de la oposición, el apoderado del PP Pablo Gómez-Guadalupe ha explicado que el apoyo de su grupo a la compensación a los afectados que la iniciativa aprobada no supone «avalar la negligencia» en el CTB.

A su entender, la iniciativa aprobada supone «un parche a un error» que se produjo debido a esa «negligencia» del Consorcio de Transportes de Bizkaia. De este modo, ha advertido de que no va a ser «viable dar solución al 100%» de los usuarios afectados.

Finalmente, la portavoz de Elkarrekin, Eneritz de Madariaga, ha considerado que lo sucedido tiene «difícilmente explicación» y ha advertido de que, durante el periodo sin bonificación en el Metro, tuvieron lugar dos eventos, la salida del Tour de Francia y el festival BBK Live, en los que «abundaban las personas que iban a usar el transporte público».

También ha recordado la posición que ha ido manteniendo el PNV sobre la extensión de las bonificaciones del transporte público en las propias Juntas Generales y en el Parlamento Vasco, donde han surgido «dudas» sobre si ampliar los descuentos del 50%« a lo largo de todo el año »a no ser que desde el Estado se diera el 30%. Finalmente, ha pedido que los descuentos no sean «una respuesta coyuntural, sino permanente» para responder a los retos del cambio climático.