Primera función de la ópera 'Eugene Onegin' de Piotr Ilich Chaikovski en la inauguración de la nueva temporada del Gran Teatre del Liceu | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El Gran Teatre del Liceu ha inaugurado este miércoles por la noche la temporada 2023-2024 con la primera función de la ópera romántica 'Eugene Onegin' de Piotr Ilich Chaikovski, bajo la batuta del maestro Josep Pons, con producción de Christof Loy y ante un público de 2.290 personas.

La primera ópera de la temporada ha acabado con un gran estallido de aplausos de más de cinco minutos por parte de un público que ovacionaba a los 75 músicos de la Orquestra Simfònica del Liceu y al elenco, encabezado por la soprano Svetlana Aksenova dando vida a Tatiana y el barítono Audun Iversen, en el rol protagonista de Eugene.

Al inicio de la trama, Tatiana es una joven campesina absorbida por la lectura, a quien no le interesa la vida social y que se enamora de Eugene, que en ese momento se ve a sí mismo como un espíritu libre, no hecho para el matrimonio, y la rechaza sin pensárselo.

No será hasta pasados 16 años que se reencuentran y la situación ha cambiado: ella ha madurado y está casada con un príncipe rico, y es Eugene quien comprende el error que cometió y, rechazado, deberá afrontar el resto de su vida en una soledad no deseada.

Inspirado en la novela homónima de Alexander Pushkin, Chaikovski concibió 'Eugene Onegin' como una ópera de cámara, una unión de escenas líricas en las que trató temas como la soledad, los deseos incumplidos y las oportunidades perdidas.

Formato íntimo y minimalista

La producción de Loy recoge el espíritu original de la obra y la presenta en un formato íntimo, con una puesta en escena minimalista y con una trama dividida en dos segmentos: 'Solitude', centrada en Tatiana, que se aísla en los libros, pero que ansía abrirse al mundo a través del amor, y 'Loneliness', centrada en Eugene, que descubrirá que ha llegado tarde para conquistarla.

Iversen se alternará el papel central con el también barítono Iurii Samoilov, mientras que Aksenova lo hará con el de Tatania con la soprano Kristina Mkhitaryan; los tenores Alexey Neklyudov y Josep Bros defienden el papel de Vladimir Lenski; los bajos Sam Carl y Adam Palka el del Príncipe Gremin, y a Olga la interpretan las mezzosopranos Victoria Karkacheva y Cristina Faus.

'Eugene Onegin' se estrenó en marzo de 1879 en el Conservatorio de Moscú (Rusia) y no fue hasta enero de 1955 que llegó por primera vez al Liceu, donde se ha representado en 25 ocasiones y al que no volvía desde mayo de 1998.

La propuesta firmada por Loy, que permanecerá en el cartel de La Rambla hasta el 8 de octubre, se representó por primera vez en la Ópera de Oslo (Noruega), que coproduce el espectáculo junto al Liceu y el Teatro Real de Madrid.

Una temporada de 199 funciones y 14 óperas

De este modo ha dado comienzo la temporada 2023-2024, que con el leitmotiv de 'grietas irreversibles' propondrá un total de 199 funciones con 14 títulos de ópera; cuatro espectáculos de danza; nueve espectáculos LiceuAprèn; 12 conciertos y siete actividades más en el foyer y otras salas.

En la temporada destaca el estreno europeo de la ópera 'Antony & Cleopatra' de John Adams, las voces de Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky, Lise Davidsen y Javier Camarena y las batutas de Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle y Ricardo Frizza.

Con motivo del inicio de la temporada, la Sala Miralls acogerá hasta el 15 de octubre la instalación 'Contiene mental', en el que el dúo de artistas Lolo & Sosaku exploran la atemporalidad del sonido a través de la música y el videoarte.

Collboni, garriga, erra y carlos prieto

A la cita este miércoles han acudido representantes institucionales como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el de Derechos Sociales, Carles Campuzano; la presidenta del Parlament, Anna Erra; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.

También lo han hecho la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas, y el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Joan Francesc Marco, exdirector del Liceu.

Se ha podido ver a personalidades de la cultura como Jaume Plensa, Juan Antonio Bayona, Pilarín Bayés, Mushkaa y Rigoberta Bandini, y del mundo empresarial, como el presidente de Seat, Wayne Griffiths; el consejero delegado del Grupo Godó, Carlos Godó, y el presidente de Pimec, Antonio Cañete, entre otros.