La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes. | MIGUEL G. GARCÍA

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El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves los nuevos cuadros de marcha de nueve líneas de autobús urbano --21, 24, 39, 44, 52, 53, 55 y C4--, que estrenarán nuevos tiempos de recorrido de manera conjunta a partir del 16 de octubre, con lo que cumplen con la exigencia del comité de empresa de Avanza para desconvocar la huelga prevista para las Fiestas del Pilar.

«Entiendo que, si tienen palabra, cumplirán con lo que han dicho» y los zaragozanos tendrán unas Fiestas del Pilar «tranquilas», ha asegurado en rueda de prensa la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. «Si antes no había motivo --para la huelga--, ahora hay menos motivo todavía», ha remarcado.

La consejera municipal ha explicado que los técnicos del área de Movilidad llevaban trabajando «intensamente» en estos cambios desde el pasado mes de abril, pero lo han llevado al Gobierno de la ciudad de este jueves ante la posibilidad de que se desconvoque la huelga.

De hecho, en un principio, estos cambios se iban a implantar de manera paulatina, algo que para Gaudes era «lo más cómodo para todos» y lo más fácil para hacer las revisiones oportunas al llevar las modificaciones a la práctica.

Cuadros de marcha

Los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar su recorrido completo en cada sentido.

Estos tiempos pueden ser variar en función del tipo de día --laborable, fin de semana o festivo-- o del momento del año, ya que están muy influidos por el estado del tráfico y otros factores.

Con esta decisión se cumple el compromiso municipal de análisis de los tiempos de recorrido, que continuará realizándose de manera progresiva con el resto de líneas.

La revisión de los cuadros de marchas se está realizando ante la dificultad de cumplir con los tiempos establecidos en muchas de las líneas, lo que deriva en retrasos o irregularidad en el paso de los vehículos por las paradas, además de una mayor tendencia a que puedan juntarse dos o más autobuses en el mismo trayecto.

Además de conseguir una notable mejora para los propios conductores, estos nuevos tiempos de recorrido deberán, asimismo, garantizar una mayor regularidad y garantía en el paso por parada, mejorando así también el servicio prestado a los usuarios.

Mayor certeza de la hora de llegada de la línea

Tatiana Gaudes ha asegurado que, más que tiempo, lo que van a ganar las personas usuarias del autobús urbano es «certeza» de cuándo va a llegar su línea. En este sentido, ha señalado que, en principio, los ajustes afectan solo al recorrido de las líneas y no al número de autobuses.