La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, comparece en les Corts | FLICK LES CORTS

TW
0

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este jueves un plan para combartir los alojamientos turísticos ilegales que pasará por vigilar con inteligencia artificial la oferta en internet de viviendas no regularizadas las 24 horas al día, además de mayor control del registro y sanciones.

Montes, en su comparerencia en las Corts para explicar las líneas de su departamento, ha advertido al respecto «los alojamientos turísticos ilegales son una amenaza para nuestra comunidad de diversas maneras» porque «socavan la igualdad de condiciones en el mercado, causan molestias a los vecinos» y provocan «la pérdida de la oferta de viviendas disponibles para residentes con la proliferación de la economía sumergida».

Por ello, ha explicado que en primer lugar se actualizará el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral. Además, los inspectores se valdrán de la inteligencia artificial para detectar los apartamentos ilegales, que se comercializan en internet principalmente. De este modo, se utilizarán bots para que revisen las 24 horas al día la oferta de tal manera que «cualquier desfase sea sancionado, cerrado y eliminado».

Por otra parte, Montes --que hasta su nombramiento en el Consell era secretaria de la patronal hotelera Hosbec-- ha recalcado que «ya ha empezado a trabajar en la derogación de la mal llamada tasa turística», que ha definido como una tasa «trampa y sectaria» que
ejemplifica la «falta de consensos con el sector, con los ayuntamientos y hasta en el seno del anterior Consell». Por contra, ha recalcado que «ahora podemos presumir que esta comunidad, la Comunitat Valenciana, es un destino tourist tax free».

En ese sentido, ha señalado que este impuesto «era de carácter obligatorio, no municipal y voluntario, y hubiera bastado con la eliminación de la bonificación del tramo autonómico para obligar a los turistas, que este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos a las arcas valencianas, a pagarlo».

Así, ha advertido que con la imposición de este gravamen se enviaba «un mensaje muy negativo a los visitantes potenciales susceptibles de desalentarles» y al respecto ha recalcado que «en un momento en el que la competencia del sector turístico es intensa debemos ser muy cautelosos para no disuadirlos».

Asimismo, ha apostado por incidir en medidas de desestacionalización como el bono viaje, la promoción de las fiestas locales y la petición al Gobierno de España de un nuevo marco económico para el Programa de Viajes a Mayores. «Es insostenible lo que nos estamos encontrando en los últimos cuatro años por la ignorancia y la soberbia de los responsables del Ministerio de Asuntos Sociales», ha recriminado.

Turismo de cruceros y grandes eventos

También se potenciará el turismo de congresos, el de cruceros --aunque algunos no quieran para que Valencia, Alicante y Castellón puedan ser puedan ser puerto base del mayor número de cruceros posible-- y se reposicionará la Comunitat Valenciana en el circuito internacional de grandes eventos --no nos dan miedo los grandes eventos, ha señalado--, y se trabaja en atraer nuevas conexiones aéreas como con Estados Unidos.

Así, se potenciará el sector turístico ligado a espacios de interés turístico como puede ser la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Feria Alicante, Feria Valencia, Ciudad de la Luz, Palacio de Congresos, Palacio de la Música y convertir a la comunidad como un destino más de referencia.