Archivo - Autobús a su paso por paseo de Sagasta de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El comité de empresa del autobús urbano ha desconvocado los paros parciales convocados para las fiestas del Pilar, tras llegar a un acuerdo con la concesionaria, Avanza, después de que el Gobierno municipal aprobara la revisión de los cuadros de marcha de nueve líneas, que era una de las reivindicaciones de la plantilla.

En declaraciones a Europa Press tras el acuerdo alcanzado en el Servicio Aragonés de Mediación de Arbitraje (SAMA), el presidente del comité de empresa de Avanza, José Manuel Montañés, ha explicado que lo aprobado por el Gobierno de la ciudad «tiene cosas buenas y cosas malas», pero por el momento han dado prioridad a «las buenas».

El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado jueves, 28 de septiembre, los nuevos cambios de marcha de nueve líneas de autobús urbano --21, 24, 39, 44, 52, 53, 55 y C4--, que estrenarán nuevos tiempos de recorrido de manera conjunta el próximo 16 de octubre.

Los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar su recorrido completo en cada sentido.

La revisión de los cuadros de marchas se ha realizado ante la dificultad de cumplir con los tiempos establecidos en muchas de las líneas, lo que deriva en retrasos o irregularidad en el paso de los vehículos por las paradas, además de una mayor tendencia a que puedan juntarse dos o más autobuses en el mismo trayecto.

José Manuel Montañés ha admitido que la revisión de los cuadros de marchas es una «mejora», si bien ha apuntado que a los trabajadores sigue sin gustarles ciertos aspectos como las entradas y las salidas en cada línea. En todo caso, ha señalado que seguirán trabajando en estas y otras mejoras en futuras reuniones.

La empresa

Desde la concesionaria del transporte de autobús urbano, Avanza, han añadido que la reunión mantenida esta tarde en el SAMA con el comité de empresa «se ha cerrado con avenencia» y los paros anunciados para las fiestas del Pilar han quedado desconvocados.

Los nuevos cuadros de marchas para las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 53, 52, 55 y C4 entrarán en vigor a partir del día 16 de octubre, han recalcado.