El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, hace declaraciones en las puertas del Parlamento Vasco en Vitoria | Europa Press - EUROPA PRESS

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El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha afirmado que los actuales modelos lingüísticos de la enseñanza vasca «no responden» a las necesidades de los centros y a la realidad sociolingüística de hoy en día, aunque «seguirán vigentes» hasta que no se apruebe un decreto «que los desarrolle o actualice».

Bildarratz, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido a las enmiendas acordadas por el PNV y el PSE-EE --formaciones que integran el Gobierno autonómico-- al proyecto de nueva ley educativa elaborado por su departamento.

El consejero ha analizado, especialmente, el alcance de la enmienda que hace alusión a los actuales modelos lingüísticos de la enseñanza vasca: 'D' (en euskera, con el castellano como asignatura), 'A' (en castellano, con el euskera como asignatura) y 'B' (bilingüe).

En la enmienda acordada por 'jeltzales' y socialistas se subraya que «cualquier desarrollo o actualización» de los modelos deberá realizarse «mediante el desarrollo reglamentario, garantizando aquellos mismos derechos y principios» que los contemplados en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 y en la Ley de Normalización del Euskera de 1982.

El consejero de Educación ha señalado que los modelos lingüísticos vigentes, establecidos hace 40 años, «no responden» a las actuales necesidades de los centros ni a la realidad sociolingüística de hoy en día.

No obstante, ha afirmado que lo que se está planteando con la enmienda introducida al proyecto de la nueva ley educativa es que dichos modelos «seguirán vigentes en tanto en cuanto no haya un nuevo decreto que los desarrolle o los actualice».

Apelación al diálogo

Bildarratz también se ha referido a la posibilidad de que la enmienda sobre este asunto acordada por 'jeltzales' y socialistas sea un obstáculo para que EH Bildu --partidaria de eliminar el sistema de modelos-- respalde finalmente el proyecto de ley educativa.

El consejero ha apelado a «seguir dialogando, negociando y acordando con discreción». Además, ha subrayado que los contenidos del proyecto de ley y de las enmiendas de los socios de gobierno al mismo se basan en el «eje estratégico» que plantea el pacto educativo alcanzado el año pasado por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

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