El conseller de Educación, José Antonio Rovira. | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

TW
0

Los centros de la red concertada de la Comunitat Valenciana podrán contar también con auxiliares de conversación de inglés, como ya sucede en la red pública, según ha anunciado el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

El titular de Educación ha manifestado este miércoles, en respuesta a una interpelación de Compromís en el pleno de Les Corts Valencianes, que la Generalitat va a incorporar 1.400 auxiliares de conversación en los centros públicos.

«Y también vamos a permitir que puedan estar en los centros concertados, lo que ustedes no permitieron», ha apostillado Rovira en referencia a la ausencia de este refuerzo en anteriores años del gobierno del Botànic.

Fuentes del departamento de Campanar han detallado que las bases del Ministerio de Educación solo permiten la dotación a través de este procedimiento a centros públicos. No obstante, desde la Conselleria se ha incluido en el presupuesto una nueva línea de subvenciones para centros privados concertados --que debe recibir el visto bueno-- con el objetivo de que puedan albergar también auxiliares de conversación, «replicando el modelo que siguen en otras comunidades autónomas para la escuela concertada».

El pasado viernes, el Pleno del Consell aprobó el proyecto de Decreto de concesión directa de subvenciones a auxiliares de conversación, por el que se destinarán 11,2 millones de euros en el curso 23-24.

El curso contará con 1.400 auxiliares de conversación en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana. De esta forma, se dota de la figura del auxiliar de conversación a todos los centros públicos de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional y centros de formación de personas adultas de titularidad de la Generalitat.

Dieta de manutención y alojamiento

La dotación de esta subvención directa es una cantidad mensual en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento de 1.000 euros por auxiliar de conversación, cuyo horario semanal será de 16 horas, en las cuales se incluyen las horas de coordinación con el profesorado del centro.

Los 11,2 millones de euros se reparten de la siguiente manera: en la parte correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 el importe global será de 4,2 millones de euros, mientras que la parte correspondiente a los cinco meses siguientes (enero-mayo de 2024) el importe máximo es de 7 millones de euros.

La dotación de personas auxiliares de conversación en lengua extranjera a los centros educativos públicos tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de otros idiomas, pero también y de manera prioritaria (de acuerdo con las metodologías actuales, como por ejemplo el tratamiento integrado de lenguas y el tratamiento integrado de lengua y contenidos), el aprendizaje de contenidos curriculares vehiculados en lenguas extranjeras.

Estos aprendizajes integradores incluyen el acercamiento y el conocimiento de otras culturas de diferentes países mediante dinámicas de aula, tareas y actividades diversas de aula incluidas en el proyecto educativo de centro y en el proyecto lingüístico de centro.