Concierto de reapertura del Palau de la Música de València con la Orquesta de València, tras cuatro años cerrado por obras. | JORGE GIL - EUROPA PRESS

TW
0

El Palau de la Música de València ha recuperado este jueves el sonido de los aplausos en su fiesta de reapertura, tras cuatro años cerrado por obras, y ha acercado el ritmo y la danza no solo a sus salas sino también a los jardines que lo envuelven, con cuatro espectáculos para compartir su día especial en la calle con la ciudadanía, y después un concierto de la Orquesta de València que ha llenado, de nuevo, la Sala Iturbi.

Autoridades, personalidades de la cultura valenciana y ciudadanía han arropado a la institución en la celebración de este jueves, entre ellos la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, quien ha trasladado su compromiso de trabajar para que el Palau «sea el altavoz más importante que proclame ante el resto del mundo la excelencia de esta potencia musical valenciana» y posicione «todavía más a València como la ciudad musical y cultural más importante del arco Mediterráneo y de Europa».

La reapertura del Palau de la Música, al coincidir con la antesala del Día de la Comunitat Valenciana, la ha protagonizado el tradicional concierto conmemorativo del 9 d'Octubre. La Orquesta de València, bajo la batuta de Alvaro Albiach, ha rendido homenaje al maestro José Serrano, en el 150º aniversario de su nacimiento.

Al evento han asistido, además de la alcaldesa, miembros del equipo de gobierno municipal, como el concejal de Cultura, José Luis Moreno. También han acudido músicos como Francisco Coll y Voro García; la nieta de José Serrano, Isaura Navarrete, los alcaldes pedáneos y algunos representantes del anterior equipo de gobierno, como el exalcalde, Joan Ribó, y la concejala de Cultura, Gloria Tello.

Antes del recital, ya desde las 18 horas, la Explanada de los Jardines del Palau ha empezado a recibir público con varias actuaciones de música y danza. Muchas familias y algún corredor que disfrutaban del buen tiempo casi estival se han unido a una celebración que, precisamente, también buscaba acercar el talento de artistas valencianos a la calle.

Diez bailarinas, capitaneadas por el coreógrafo valenciano Toni Aparisi, han acompañado los espectáculos previos. Primero, los asistentes han disfrutado a partir de las 18 horas de Alxarq y Luna de Africa, bajo la dirección de Jesús Salvador 'Chapi', con el espectáculo 'África Estocástica'. Su propuesta ha mezclado el mundo resonante africano como ritmo universal con el mundo sonoro estocástico ideado por el creador de la música indeterminada Xenakis.

Minutos antes de este espectáculo, familias y muchos niños aún en uniforme escolar jugaban en la Explanada. La mezcla de danza contemporánea y ritmos africanos ha resultado una apuesta divertida y accesible para atraer desde el principio a la ciudadanía, con los más pequeños en las primeras filas. El público ha respondido con palmas e incluso algún movimiento de baile.

Al terminar, las bailarinas y los percusionistas han conducido al público al siguiente espectáculo y la fiesta se ha movido a la Terraza del Palau. Con una audiencia algo más adulta y vistas a los jardines del Turia, el grupo MoonWinds, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, ha ofrecido una nueva visión de los instrumentos de viento. Un programa clásico apoyado en Mozart y Martín y Soler.

La música no ha cesado en toda la celebración y ha ido guiando a los asistentes a la recién renovada Sala Iturbi. Antes de su entrada, han recibido al público Amores Grup de Percussió. Por su lado, Mediterrània Consort, dirigidos por David Antich, han interpretado música instrumental virtuosa en las cortes valenciana y aragonesa del siglo XV al siglo XVII, desde el balcón de la zona de Anfiteatro.

La Sala Iturbi se ha llenado completamente, ante la expectación del público por redescubrir el auditorio. La alcaldesa de València y el director del Palau, Vicent Llimerá, han subido al escenario para dar la bienvenida a los asistentes, rodeados por la Orquesta de València.

Catalá ha recordado al «eminente embajador de la música valenciana» que da nombre al auditorio, José Iturbi, y la «apuesta firme y decidida de figuras como Ricard Pérez Casado y Rita Barberá» para inaugurar «este templo musical, catedral de la música valenciana».

La alcaldesa ha expresado también su «más caluroso reconocimiento público» a la Orquesta de València por «su excelente trayectoria artística», y ha avanzado que este reconocimiento "se plasmará también de forma oficial al otorgarle la Medalla de Oro del Ayuntamiento.

Además, ha agradecido que en estos «cuatro largos años de ausencia» los abonados y amigos del Palau hayan acompañado a la institución, y ha anunciado que «las butacas del Palau llevarán en esta nueva etapa el nombre de cada uno de sus abonados».

Asimismo, ha asumido «el compromiso de mantener como objetivo estratégico el apoyo institucional a este Palau y a su orquesta residente», así como a «construir un gran proyecto de ciudad» en el que la cultura y la música tengan «un protagonismo clave».

Concierto de la orquesta de valència

Finalmente, la música ha comenzado a sonar, demostrando la acústica del Palau, y la Orquesta de València por fin ha vuelto a su casa, en su concierto conmemorativo con motivo del Dia de la Comunitat Valencia.

Bajo la dirección de Álvaro Albiach y dedicado al maestro José Serrano, la primera mitad del espectáculo ha contado con la participación de la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández.

El público ha podido escuchar la 'Fantasía sobre motivos de Serrano' de Ricardo Lamote de Grignon, padre del que fuera primer titular de la Orquesta; la romanza 'Niñas que a vender flores' de Los diamantes de la Corona de Francisco Asenjo Barbieri, así como del maestro Serrano 'Qué te importa que no venga' de Los claveles, 'Escena y farruca' de Alma de Dios, 'Canción veneciana' de El carro del sol y la recuperación de la canción 'La Valenciana', con arreglos de Ramón Ahulló.

Un castillo de fuego artificiales ha puesto el broche de oro a la reapertura del Palau de la Música.