Archivo - Un trabajador pasa por un pasillo de un centro médico, foto de recurso | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

Los sindicato CSIF, CCOO, Satse y UGT han manifestado, tras la reunión este viernes de la Comisión Central de Bolsa Única, su rechazo a la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de modificar los baremos de la Bolsa de Empleo temporal, toda vez que han exigido actualizar los listados con los cortes de 2022 y 2023, de manera que miles de profesionales que aspiran a un contrato «dejen de verse perjudicados por la falta de diligencia de la Administración sanitaria».

De este modo, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha instado a la Administración sanitaria a «cumplir de una vez lo pactado y a sacar los cortes de 2022 y 2023, sin modificar ni baremos ni nota de corte actuales», y ha anunciado que convocará movilizaciones este mismo mes de octubre si el SAS no cumple con lo pactado. Además, ha recordado que ya ha emprendido acciones legales por la «paralización» de la Bolsa.

El sector de Sanidad de CSIF Andalucía critica, según nota de prensa, que con este «bloqueo» el SAS «incumple» el pacto sobre sistemas de selección de personal temporal suscrito entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial. Además de las acciones legales, CSIF ha trasladado este «incumplimiento» al Defensor del Pueblo Andaluz, así como las consecuencias que esto ocasiona para los aspirantes.

Girela ha calificado de «incomprensible la pasividad» del SAS y ha señalado que este retraso es «sumamente injusto» para los aspirantes a un empleo público que han dedicado mucho tiempo y recursos económicos en formación y han firmado contratos precarios, alejados de sus domicilios para sumar puntos de servicios prestados dentro del sistema. «La inactividad del SAS pone en entredicho la credibilidad de la propia institución, puesto que no está justificado que, a día de hoy, no estén actualizados los listados».

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO-A, Luis González, quien ha incidido en que los cuatro sindicato han rechazado la propuesta de que se saquen listados de bolsa «modificando» los baremos y han exigido que «se cumpla la norma de bolsa, que se saquen los listados correspondientes a 2022 y 2023 con los baremos existentes, y que cualquier modificación de baremo se haga con tiempo, de manera negociada y nunca de manera retroactiva vulnerando los derechos adquiridos de los inscritos en bolsa».

Noticias relacionadas

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) han apuntado que modificar ahora los baremos sin actualizar los listados actuales supone «un grave perjuicio» para miles de profesionales, motivo por el que mantendrá su campaña de movilizaciones.

A juicio del Sindicato de Enfermería el actual Pacto de Bolsa sigue vigente y por tanto modificar el baremo sin publicar los cortes actualizados supondría una «vulneración» de los derechos de los miles de profesionales demandantes de empleo, al pretender la Administración implantar «de manera exprés un baremo sin dar tiempo a los candidatos a adaptar su currículum».

Además, según indica en nota de prensa, modificar ahora el baremo «supondría retrasar aún más» la publicación de unas listas que llevan desde 2021 «sin actualizar» los méritos aportados por los profesionales. Por eso, Satse ha mostrado su predisposición a negociar una modificación del baremo para el próximo corte de 2024, siempre y cuando se publiquen antes lo de 2022 y 2023.

"no se puede llevar la bolsa del sas al caos"

Por último, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha asegurado que no quieren que «las reglas del partido cambien a mitad del juego». «Exigimos la publicación de los listados de 2022 y 2023, su actualización, y a partir de ahí que la administración plantee lo que quiera plantear», ha asegurado.

«Lo que no puede pretender la administración es llevar la bolsa del SAS, con más de 300.000 profesionales afectados, al caos, y una vez que está en el caos decir que la única solución es hacer un nuevo baremo y dejar fuera intereses personales de miles de ellos como cursos, formación continua, titulaciones de FP, etcétera. Nos parece un poco desleal que desde la consejería esa sea la solución que se proponga», ha finalizado.