07 October 2023, Palestinian Territories, Rafah: Hamas fires a large number of rockets towards Israel in the city of Rafah in the southern Gaza Strip | Abed Rahim Khatib/Dpa

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su «angustia» por los «ataques a poblaciones civiles» ocurridos en Israel y ha manifestado que, como máximo representante del Gobierno valenciano, está «junto al dolor de las víctimas».

Así lo ha manifestado este sábado en una publicación en su perfil de la red social X (antes Twitter), donde ha transmitido que sigue «con preocupación» el ataque terrorista producido en Israel y «la consecuente escalada de tensión».

«Estamos junto al dolor de las víctimas y mostramos nuestra angustia por los ataques a las poblaciones civiles», ha añadido el jefe del Consell en el mensaje.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, también vía redes sociales, ha expresado su «apoyo al pueblo israelí tras el ataque terrorista de Hamás» y ha subrayado, en este contexto, que el terrorismo «nunca puede ni debe ser justificado».

En el ámbito nacional, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la guerra y ha llamado la convivencia entre «pueblos y religiones» ante la situación desatada en Israel tras los ataques de la pasada madrugada.

Por su lado, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado el «ataque masivo» de Hamás con el «bombardeo indiscriminado» desde Gaza sobre la población civil. «El terrorismo es el enemigo de todos y debe ser derrotado», ha señalado.

Esta madrugada se ha producido un ataque a gran escala desde Gaza a Israel por parte de las milicias palestinas con Hamás a la cabeza, que dice haber lanzado más de 5.000 cohetes (el Gobierno israelí rebaja la estimación a 2.500 proyectiles), y han conseguido penetrar en territorio israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado el estado de guerra y ha afirmado que «el enemigo pagará un precio como nunca ha conocido».

Las autoridades israelíes han confirmado al menos 40 muertos y 750 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país, según el último balance recogido por el servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom.

Por la parte palestina, el Ministerio de Salud ha informado de que al menos 161 palestinos han muerto y 931 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza en respuesta a la gran ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra el país, según han hecho saber fuentes médicas del enclave en un comunicado recogido por Al Arabiya.

Además, el Ejército de Israel ha confirmado que el movimiento islamista palestino Hamás ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país fronterizas con la Franja de Gaza.