La portavoz adjunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, este martes en rueda de prensa. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

Adelante Andalucía ha asegurado este martes en rueda de prensa que la Consejería de Salud agotó en junio la partida para gastos de personal y eso ha provocado situaciones como que «no se han renovado contratos, se han tenido que cerrar quirófanos por las tardes o los contratos de los MIR se hacen mes a mes».

«Se gasta todo el Presupuesto y no hay consecuencias», se ha lamentado la presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, mientras se ha preguntado en «qué se ha gastado el dinero» el Gobierno andaluz, convencida de que la titular de Salud, Catalina García, «lo apostó todo a la consulta de acogida y fracasó y se gastó todo el Presupuesto a mitad de año».

El presupuesto para gastos de personal del Servicio Andaluz de Salud para este 2023 es de 6.467 millones de euros. El Consejo de Gobierno acordó el 18 de julio una transferencia de crédito de 118,4 millones para afrontar las nóminas del personal sanitario sustituto.

Noticias relacionadas

El informe anexo de ese expediente de gasto, que firmó el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Antonio Miranda, y al que accedió Europa Press, se argumentó que «existe la necesidad de dar cobertura presupuestaria a las insuficiencias que se ponen de manifiesto en los distintos grupos de gasto» y que para atender esas necesidades «se cubrirán con parte de los créditos disponibles en el resto de grupos de gastos de personal mediante la pertinente reestructuración presupuestaria».

«Ha tenido el mayor presupuesto de la historia, 14.000 millones, y estamos en la peor situación de la historia», ha proclamado Maribel Mora, quien ha señalado que Catalina García «falsea datos, oculta datos, miente» sobre aspectos como las listas de espera para consultas e intervenciones quirúrgicas y se ha lamentado de que «esta consejera no reconoce el fracaso».

Mora ha expresado su extrañeza por el hecho de los problemas que ha descrito para afrontar los gastos de personal en el SAS y en paralelo el Gobierno andaluz haya licitado dos acuerdos marcos que suman 730 millones para concertar con la sanidad privada consultas y operaciones quirúrgicas, cantidad de la que ha apuntado que «no se sabe de dónde va a sacar», para reiterar entonces su petición de dimisión a la consejera de Salud.

«El presupuesto se acabó hace bastantes meses», ha vuelto a proclamar la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, a preguntas de los medios sobre el agotamiento de la partida presupuestaria destinada a personal, quien ha proseguido describiendo que «los directores han debido cerrar contratos porque no tienen presupuesto», antes de volver a señalar «la contradicción absoluta de gastarnos 700 millones en la sanidad privada en vez de hacer contratos en condiciones» y colegir de estas decisiones que detrás colea «el desmantelamiento de la pública y la apuesta por la sanidad privada».