Portada del libro 'Round about Tete' de Pere Pons | LIBROS DEL KULTRUM

TW
0

El periodista Pere Pons ofrece una mirada «calidoscópica» a la vida y obra del pianista de jazz catalán Tete Montoliu (1933-1997) en el libro 'Round about Tete', que reúne artículos, opiniones, cartas, fotografías y otros documentos de más de 90 personas que le conocieron tanto en lo profesional como en lo personal, como Joan Margarit, Núria Feliu y Manuel Vázquez Montalbán.

En una entrevista de Europa Press, Pons ha explicado que su intención es que el libro, publicado el 18 de septiembre por Llibres del Kultrum en catalán y castellano coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, se edite también en inglés para difundir y promover su figura, que considera que no está lo suficientemente reconocida.

Pons ha reivindicado a Montoliu como un grande de la música mundial, una figura universal que publicó más de un centenar de discos en vida, equiparable a Pau Casals y que juega «en la misma liga que aquellos que revolucionaron la música del siglo XX».

Ha asegurado que ser un músico ciego en «un país gris» durante la dictadura llevó a Montoliu a tener un carácter fuerte, una vida tumultuosa y a no ser una persona políticamente correcta, y ha destacado que conocerle fue un privilegio.

'Round about Tete' también permite descubrir la faceta más personal e íntima de Montoliu, desde su infancia hasta su relación con las mujeres o el alcohol, así como su lado más «controversial y contradictorio».

El jazz en catalunya

Sobre el jazz contemporáneo en Catalunya, Pons ha opinado que el sector está «mejor que nunca a nivel de creación y peor que nunca a nivel de difusión», y ha añadido que músicos técnicamente impecables y con personalidad musical estén desatendidos e invisibilizados.

Ha advertido de que el jazz en Catalunya tiene «pocos espacios mediáticos, poca atención de las instituciones y dificultades para ser programado» porque se apuesta más por el talento internacional, y lo ha contrastado con el jazz en Francia, asegurando que el Festival de Jazz de Francia tiene por obligación programar un 60% de artistas franceses en su cartel.