La II Jornada Sijena Viva pide que el monasterio vuelva a tener una comunidad religiosa | PLATAFORMA SIJENA SI

TW
0

La Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena y Sena y la Plataforma Sijena Sí, junto con otras entidades colaboradoras, han convocado la II Jornada «Sijena Viva», que tendrá lugar el sábado, 21 de octubre de 2023 en la que se pedirá que el monasterio vuelva a tener una comunidad religiosa.

Cerca del final del «Año de Sijena», que la Plataforma Sijena Sí ha conseguido que apoyasen las Cortes de Aragón, el Real Monasterio carece de una comunidad monástica. Las Hermanas de Belén, que han sido las últimas monjas en habitarlo, han dejado el monasterio en julio de 2020.

Esta situación es «preocupante y pone en peligro» la esencia misma de este enclave espiritual y artístico, cuyo centenario como monumento nacional se celebra desde el 24 de marzo.

Las entidades convocantes buscan con esta jornada remarcar la importancia de que Sijena vuelva a estar habitada por una congregación religiosa adecuada y «dar la oportunidad de orar por esta causa a quienes así lo deseen en el corazón mismo de este magnífico enclave», han indicado desde la Plataforma Sijena Sí.

Dos partes

La Jornada tendrá dos partes: una romería desde Sariñena por la mañana, que terminará con una misa y visitas al monasterio, y un concierto de música espiritual por la tarde, de forma que la ciudadanía pueda unirse cuando quiera a las diversas propuestas.

El día comenzará con una romería desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el Monasterio de Sijena, un trazado de 16,3 kilómetros, que, siguiendo el antiguo Camino de Santiago, pasará por
Sena para que se añadan allí quienes no puedan caminar tanto.

Mientras, quienes vayan llegando a Sijena directamente en coche, podrán realizar visitas guiadas con los voluntarios de la Orden de Malta.

A la llegada de los peregrinos a Sijena se celebrará una misa que contará con el grupo de jotas «Aires Monegrinos», que cantará la misa baturra. Después continuarán las visitas guiadas al monasterio, seguidas de una paella compartida a la que hay que inscribirse pues hay un número limitado de plazas.

Tras la comida tendrá lugar un concierto de música espiritual
organizado por la Asociación EsperanzARTE. El día acabará con una chocolatada y un momento de confraternización.

El año pasado han participado casi trescientas personas en la primera jornada, y se espera un apoyo similar en esta segunda edición. Toda la información se irá actualizando en la página 'www.sijenasi.com', han informado las citadas fuentes.