Fotografía de familia en el acto central de la manifestación convocada por Espanya i Catalans por el Día de la Hispanidad en Barcelona | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

El vicepresidente de Espanya i Catalans, Javier Megino, ha asegurado este jueves, Día de la Hispanidad, que «el enemigo de España son los separatismos».

En su intervención en la plaza Catalunya de Barcelona en el acto central de la manifestación por el 12-O convocada por la entidad, ha acusado a los independentistas de tener un «conflicto mental» por no darse cuenta de que son tan españoles como los asistentes a esta manifestación, según él.

También ha dicho que «el conflicto mental lo tienen varios millones de votantes del Partido Socialista, que se han visto humillados y ninguneados por un sanchismo que les ha utilizado» para la investidura.

Por eso, se ha dirigido al Gobierno exclamando «basta ya de cesiones» a los independentistas y reclamándole que no se someta a quienes ha definido textualmente como herederos del terrorismo.

Cataluña suma, ccc y hablamos español

La presidenta de Cataluña Suma, Eva Higueras, ha llamado a «mostrar firmeza ante aquellos que quieren desmembrar España» y desprestigiarla, según él, y ha expresado su reconocimiento y apoyo a los policías nacionales y demás fuerzas y cuerpos de seguridad.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Ángel Escolano, ha considerado que «en Catalunya hay hispanofobia» en las instituciones y en las escuelas, y ha animado a pasar a la acción combatiéndola judicialmente y con actividades.

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha reclamado actuar contra la imposición lingüística que ve en Catalunya, aunque cree que en los últimos años «ha surgido un germen que está floreciendo» para actuar contra ataques al español y a la bandera de España.

Manifiesto

El manifiesto de la jornada, que ha pronunciado un portavoz de las juventudes de Espanya i Catalans, critica «los desprecios de la administración autonómica catalana en contra de España y sus símbolos» y reclama textualmente a la Generalitat que renuncie a sus posturas supremacistas y fanáticas, dice.

También critica «el desprecio que lleva a cabo la administración central, siendo connivente y permisiva con quienes no respetan los símbolos de España», ante lo cual exige respeto.

En plenas negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, reclama «que primen los intereses comunes de los españoles y que cesen las concesiones al separatismo, dejando de someter la nación española a la vanidad y el ego de una persona capaz de aliarse con todos los que tienen como objetivo acabar con España».