Sindicatos llaman a la huelga de trabajadores del sector público los días 25 de octubre y 19 de diciembre | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público vasco
de Euskadi ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y Esk han llamado a una reunión el 16 de octubre en el CRL al Gobierno Vasco, Eudel, a las Diputaciones y al delegado del Gobierno del Estado.

En un comunicado, los sindicatos han explicado que también han invitado a reunirse a los partidos con representación en el Congreso de Madrid.

Según han explicado, tras registrar la convocatoria de huelga para los días 25 de octubre y 19 de diciembre, han decidido dar este «nuevo paso» y convocar esta reunión para el lunes a las doce del mediodía.

Concretamente, la convocatoria ha sido para la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, los responsables forales de las empleados públicos y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Según han indicado, todos ellos son los responsables de las condiciones laborales de los 150.000 trabajadores llamados a la huelga.
Además, los sindicatos también han invitado a reunirse a los partidos políticos que obtuvieron representación en Euskadi en las últimas elecciones generales.

"declive"

Los sindicatos han denunciado en innumerables ocasiones el «declive» que están sufriendo los servicios públicos, el «empeoramiento» de las condiciones laborales y el «grave impacto que esto supone en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía».

"La pandemia puso de manifiesto las consecuencias de este deterioro. Tres años después, mientras las instituciones vascas tienen
10.000 millones de euros depositados en los bancos, las necesidades sociales se agravan y los servicios públicos empeoran", han añadido.

Junto a ello, los sindicatos han denunciado que las instituciones, en lugar de «defender el autogobierno y optar por tomar las decisiones sobre los servicios públicos en Euskal Herria, las dejan en manos del Estado».

En estas reuniones, los sindicatos pedirán a las instituciones que «de una vez reviertan está situación, apuesten por los servicios públicos y por las personas que las hacen posible».

Asimismo, pedirán a los partidos políticos que utilicen su representación en Madrid para posibilitar que «las decisiones con respecto a los trabajadoras públicos se tomen aquí».

En esa dirección, les pedirán que tomen las medidas
necesarias para decidir «aquí» el empleo, las condiciones laborales y el salario de los trabajadores públicos de Euskadi y que garanticen unos presupuestos que posibiliten «reforzar los servicios públicos».

También les reclamarán acabar con las privatizaciones, crear y consolidar empleo público, mejorar las condiciones laborales, recuperar la capacidad adquisitiva perdida, garantizar la salud laboral
de la plantilla, dar pasos en la euskaldunización de la administración y también «para acabar con la discriminación de género».

Con estas reuniones, los sindicatos quieren conocer la posición de instituciones y partidos políticos sobre estas materias, y saber si hay posibilidades de llegar a acuerdos.