Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El sindicato CCOO en Aragón ha asegurado que la fórmula para combatir los efectos de la inflación es mejorar los salarios y moderar precios después de conocer el dato de septiembre del Índice de Precios al Consumo (IPC) que revela que el coste de la vida encadena tres meses consecutivos de ascenso hasta alcanzar el 2,9% en Aragón, 8 décimas más que en el mes anterior.

En España, el IPC se sitúa en 3,5% en septiembre, nueve décimas por encima de la registrada en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Hasta que los convenios aragoneses no reflejen las subidas pactadas en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que estipulan unas subidas salariales del 4 por ciento para el presente año 2023, del 3 por ciento para 2024 y 2025, los aragoneses y aragonesas seguirán perdiendo poder adquisitivo frente al tremendo incremento de los precios.

El secretario de acción sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo, ha asegurado que «se debe tener el AENC como hoja de ruta en las negociaciones de los convenios colectivos en Aragón. No es de recibo que los salarios de los trabajadores y trabajadoras sean los paganos de la crisis inflacionista».

Datos

De hecho, en Aragón, el valor de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantienen en el 10,1 por ciento. El precio de los carburantes sigue subiendo mes a mes y en septiembre, el grupo del transporte ya se sitúa en el 3,5 por ciento. El resto de grupos
registra también, valores más elevados que el año pasado: Bebidas alcohólicas un 7,3%, Menaje un 2,6%, Medicina un 2,8% y comunicaciones un 4,4%. Solo el grupo de la Vivienda con un -13,3% y el del Vestido y Calzado con una caída del -9,6% en lo que va de año sitúa su valor interanual en un 0,6%, dan una tregua a las economías
domésticas.

La inflación subyacente sigue cayendo paulatinamente y se sitúa en el 5,8 por ciento, ha observado el sindicato. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta tasa del 5,8% es la menor desde junio de 2022 y podría ser un indicador de que la curva de la inflación está en descenso.

CCOO ha criticado la «avaricia» de algunos empresarios que continúan implementando una estrategia para inflar los precios y conseguir pingues beneficios en esta crisis inflacionista.

Otro de los frentes abiertos para las economías domésticas aragonesas es el elevado valor del Euribor que alcanza el 4,162, lo que supone un notable incremento de las hipotecas y la caída del sector inmobiliario.