La Guardia Civil auxilia a un escalador con rotura de hombro en Embid de la Ribera | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

Efectivos de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza), han auxiliado a un escalador al que se le había salido un hombro cuando ascendía en la cresta de Embid, término municipal de Embid de la Ribera, y no podía continuar con la actividad.

A las 14.50 horas de este jueves, 12 de octubre, se recibió un aviso en la central de emergencias de Guardia Civil de Zaragoza (062), informando de un accidente sufrido por el escalador. Se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Tarazona y tras comunicarse con la persona que dio el aviso, obtuvieron la ubicación exacta del lugar donde se hallaban.

Mientras los dos especialistas en montaña se desplazaban al lugar en vehículo, se activó el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, que en ese momento estaba realizando otro rescate en el pirineo. Por dicho motivo los GREIM iniciaron la aproximación a pie a las 16.15 horas ascendiendo hasta la punta alta de la cresta y desde allí, descendieron hasta el lugar exacto donde se encontraba el accidentado.

El escalador presentaba una lesión grave en el hombro izquierdo con fuerte dolor que le impedía la movilidad. Los especialistas realizaron primera asistencia y prepararon el material necesario para proceder a su evacuación en cuanto llegase la aeronave.

A las 17.45 el helicóptero llegó al lugar y mediante un primer ciclo de grúa descendió médico del 061 quien asistió al herido y, junto con los GREIM, consiguieron estabilizar al herido y prepararlo para evacuación. El traslado se realizó con un segundo ciclo de grúa para evacuarlo en helicóptero hasta un lugar donde esperaba ambulancia que lo trasladó posteriormente a centro hospitalario.

Los especialistas del GREIM permanecieron en el lugar para iniciar el descenso con el acompañante de la víctima, recorriendo el último tramo mediante maniobras de gestión de cuerdas y progresión por crestas. A las 19.40 horas llegaron al aparcamiento, en perfecto estado, donde esta persona tenía estacionado su vehículo en el que se marchó del lugar por sus propios medios. Finalizando en ese momento el rescate. Ambos escaladores son de Zaragoza y tienen 31 años.