El especialista en efectos especiales Phil Tippet junto al director J.A.Bayona, en el Festival de Sitges | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El director y supervisor de efectos especiales Phil Tippet, que ha participado en películas como 'El retorno del Jedi', 'Robocop' y 'Parque jurásico', ha asegurado este viernes respecto a la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en los efectos espaciales: «Será transformador».

En rueda de prensa este viernes, el día que recibe el Gran Premio Honorífico del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha asegurado que los artesanos y los artistas tendrán que «al menos explorar la nueva tecnología».

«Me siento muy emocionado por ver qué puede hacer la inteligencia artificial en el cine», ha remarcado Tippet, señalando que cree que es una oportunidad que nadie puede rehusar y que se debe integrar.

Tippet, que ha afirmado que su mente «trabaja analógicamente» y que tuvo suerte que en la era de los efectos digitales lo ascendieran a supervisor, ha asegurado que los efectos especiales en el cine cambiaron de forma radical con las imágenes generadas por ordenador de 'Parque jurásico', de Steven Spielberg, ya que no se había visto nada como aquello anteriormente y eso es fundamental en el cine fantástico.

Ha explicado que su pretensión en el mundo del cine ha sido «hacer cosas que nadie haya visto antes», de la misma forma que a él como espectador le asombró 'King Kong', en la versión de 1933, o 'Simbad y la princesa' cuando las vio en las salas.

Phil Tippet se ha considerado a si mismo como «un coreógrafo» en los filmes en los que ha trabajado, en los que ha intentado interpretar la visión del director y aportar constantemente ideas.

Ha recordado que para construir el personaje de Jabba the Hut de 'El retorno del Jedi', George Lucas rechazaba las ideas, hasta que le preguntó qué actor escogería y éste le dijo que Sidney Greenstreet, y a partir de ahí «entendió el personaje» e hizo el diseño definitivo.

Verhoeven y avery

Preguntado por qué director se ha sentido más cercano, ha afirmado que con Paul Verhoeven, con el que trabajó en 'Robocop' y 'Starship Troopers', ya que ha asegurado que comparte «la misma visión y filosofía del mundo».

El supervisor de efectos especiales ha destacado la importancia de los mentores a lo largo de una carrera, y ha señalado que él por ejemplo aprendió mucho de Tex Avery, animador que hizo sus trabajos más relevantes para Warner y MGM.

A la rueda de prensa de Phil Tippet se ha acercado el director de cine J.A.Bayona, presente en el festival con la película 'La sociedad de la nieve', para que le firmara un libro sobre su trayectoria.

Phil Tippet es el fundador de Tippet Studios, ha ganado dos Oscar a los efectos especiales por 'El retorno del Jedi' y 'Parque jurásico' y ha sido director de las películas 'Starship Troopers 2' y 'Mad God', esta última pasó por Sitges en 2021.