La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, en una entrevista de Europa Press. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, se reunirá este lunes en Madrid con embajadores de países de la UE para hablar sobre la oficialidad del catalán en la Unión, encuentros que se producirán una semana antes de que el Consejo Europeo vuelva a debatir y vote sobre este asunto.

En una entrevista de Europa Press, Serret ha concretado que a finales de semana viajará a Bruselas para continuar «haciendo más contactos» con representantes de varios países europeos para abordar este asunto, y ha destacado que la delegación del Govern ante la UE también está tejiendo una red de relaciones con representantes de los diferentes Estados europeos para hablar de este tema.

El 19 de septiembre los 27 países de la UE aplazaron la decisión sobre la petición española de oficializar el uso del catalán, euskera y gallego en la UE --que debe ser por unanimidad-- hasta que no hubiera un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias de la medida y un análisis del impacto económico y práctico de la aplicación de la iniciativa.

«Estamos mejorando también todo el argumentario a partir de las conversaciones que hemos ido teniendo», ha explicado la consellera, que ha reivindicado que hay 10 millones de catalanohablantes, que se trata de una lengua oficial, a su juicio, muy estructurada y con mucha capacidad de actualización terminológica.

Campaña comunicativa

También ha defendido que se podrán aplicar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial para la traducción y corrección y que Catalunya cuenta con «escuelas punteras a nivel de formación de traductores e intérpretes», y espera que estos elementos den solidez y den confianza a la propuesta.

Serret ha anunciado que el Govern está planificando «lanzar una campaña comunicativa en los próximos días» en diferentes países de la UE para acercar de una manera empática la propuesta y que sea vista como una contribución para hacer más fuerte el proyecto europeo y la diversidad cultural, ha detallado la consellera.

Esta campaña se lanzará en coordinación con las delegaciones del Govern en todos los países de la UE pero «no será homogénea», sino que variará la manera en que llegará y se expresará en cada país, ha concretado Serret.

"buena" interlocución con el gobierno

La consellera catalana ha destacado que su departamento tiene una «interlocución abierta y buena» con el Gobierno central y que sus equipos hablan y comparten información sobre la oficialidad del catalán, y ha subrayado que desde la Conselleria intentan dar un acompañamiento en positivo a la labor del Ejecutivo central para lograr que prospere la iniciativa.

Serret ha apoyado la propuesta del Gobierno central de reformar el Reglamento 1 de 1958 que establece el régimen lingüístico de la Unión, para que España asuma el coste del reconocimiento del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales: «A nivel del marco financiero, no debe haber problema», ha añadido.

Oficial a nivel estatal

La consellera catalana ha reclamado que la oficialidad a nivel estatal «debe poder ser una garantía para avanzar en esta oficialidad a nivel europeo», ya que asegura que no hay tantas lenguas europeas que sean también oficiales a nivel estatal.

Además, Serret ha argumentado que el catalán lo hablan 10 millones de personas, «muy por delante de algunos de los Estados que están ahora siendo miembros y tienen su lengua oficial reconocida».

Ha sostenido que los costes de traducción del conjunto de las instituciones supone un 1% aproximadamente del presupuesto conjunto de todas las instituciones de la UE, según sus datos: «Es menos de dos euros por habitante. Creemos que sumar el catalán, el euskera y el gallego no supondrá, respecto a lo que suponen estas 24 lenguas, un desajuste a nivel presupuestario».

Un año en la conselleria

Serret ha asegurado que se siente «contenta y orgullosa» del trabajo realizado durante el primer año como consellera de Acción Exterior, después de la salida de Junts del Govern en octubre de 2022.

Ha destacado que ha cumplido objetivos como «reconstruir consensos» con el sector de la cooperación al desarrollo y los grupos parlamentarios, después de que con la anterior consellera, Victòria Alsina, hubiera habido desencuentro y desacuerdo en este ámbito, ha dicho textualmente.

«De hecho, en el Debate de Política General del 2022, creo que la única moción del Govern que no se aprobó fue la de Exteriores por este bloqueo», ha reprochado Serret, que ha afirmado que la buena relación entre el Govern y el sector y las ONGs se ha traducido en un plan director de cooperación 2023-2026 aprobado, según ella, con un máximo consenso.