Archivo - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar | Unanue - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que Pedro Sánchez debe «cumplir taxativamente» el proceso de transferencias «aún pendientes» con Euskadi y «dar un salto» en el autogobierno Vasco para disipar «las sombras» de la pasada legislatura y recibir el apoyo de su partido en la investidura. Además, ha rechazado la «versión mercantilista» que «se está dando» de la amnistía, una medida que que ve «vital» para que «haya un proceso democrático» y Cataluña «restañe heridas».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el presidente de la formación jeltzale ha precisado que, por el momento, no ha habido nuevos contactos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha recordado que el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ya hizo un planteamiento al presidente en funciones.

«Somos viejos conocidos. El PNV fue el primer partido que decidió y anunció su investidura a Pedro Sánchez en el año 19. Venimos, por lo tanto, de casi cuatro años de historia en esta relación», ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha insistido en que la relación del PNV con el Gobierno central «ha sido con luces y sombras». «Con más sombras de las que a nosotros nos hubiera gustado», ha puntualizado.

Por ello, ha advertido de que el «planteamiento futuro» de la formación jeltzale será «disipar, eliminar las sombras de la pasada legislatura».

En este sentido, ha asegurado que para los nacionalistas vascos es «muy relevante que los compromisos que han quedado en el tintero a lo largo de estos años se pongan sobre la mesa» y haya «certezas y calendarios fijados para su cumplimiento».

Ortuzar ha añadido que el PNV también tiene «en la lontananza» un «salto» en el autogobierno vasco porque Euskadi «es la única comunidad autónoma que no tiene su estatuto de autonomía renovado, no lo tiene ni tan siquiera completado».

«Por lo tanto, necesitamos un diálogo, abrir un diálogo entre las fuerzas políticas vascas --que eso ya está hecho--, pero también de Euskadi con Madrid para dar un salto a un nuevo estatus de autogobierno»

El presidente del PNV ha indicado que «estas van a ser las materias fundamentales de conversación y de negociación» por parte de su partido en el proceso de investidura.

Dentro del «cumplimiento taxativo y en los términos en los que el Parlamento Vasco estableció el proceso de transferencias aún pendientes» ha destacado las de ferrocarriles, seguridad, la tesorería del Régimen Económico de la Seguridad social y «unas cuantas más» como la gestión del litoral o las cuencas hidrográficas.

«Un montón de materias que, además, el propio Gobierno del señor Sánchez reconoció y calendarizó en la pasada legislatura diciéndonos que en un año y medio eso iba a ser realidad, iban a estar esas materias ya en nuestras manos, que es donde debieran de estar hace tiempo», ha manifestado.

Según ha recordado, «luego vino la pandemia» y también «cierta indolencia por parte del Gobierno del señor Sánchez, y las cosas se han quedado en agua de borrajas». «Eso no puede volver a suceder, hay que activar el traspaso de competencias», ha dicho, a la vez que ha insistido que, sin esta premisa, no habrá 'sí' del PNV a la investidura del candidato socialista.

Ortuzar ha reiterado que «luego está el otro tema que es muy importante» para el PNV y que se basa en «un consenso mayoritario de que Euskadi tiene que acceder a más y mejor autogobierno». "Tiene que dar un salto. La Euskadi del año 23-24 no es la misma del año 78-79-80 que es cuando se negoció y se aprobó el Estatuto de Autonomía de Gernika. Hay que hacer un 'aggiornamento', hay que hacer una actualización de nuestro autogobierno y eso también lo vamos a poner en la mesa.

Andoni Ortuzar ha asegurado que, durante el encuentro de la pasada semana con el Gobierno, el PNV recibió «una buena expectativa» tanto por parte de Pedro Sánchez como de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

En su opinión, «a veces, en política la necesidad es el mejor motor para que haya voluntad política», y ahora el presidente en funciones «tiene necesidad» de los votos de la formación jeltzale. «Esperemos que lo que, a lo largo de la pasada legislatura no ha sido posible, en este tramo sí lo sea. Nosotros necesitamos más certezas y más garantías de las que se nos dieron hace tres años cuando hablábamos de estos mismos temas y no se han cumplido», ha dicho.

Amnistía

Preguntado por su opinión sobre la amnistía que reclaman los partidos independentistas catalanes, entre otros asuntos, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, ha manifestado su convicción de que «probablemente se está dando una versión un tanto mercantilista de esta cuestión, de amnistía por votos o votos por amnistía».

"Yo creo que la cuestión de la resolución de esta cuestión es vital.
Más allá de la investidura, es vital para que haya un proceso democrático y una especie de unión frente a la ruptura que se produjo en el año 17. Yo creo que Cataluña necesita restañar heridas", ha argumentado.

En su opinión, «esta es una medida importantísima» para que Cataluña pueda «mirar al futuro desde unos parámetros positivos, democráticos» y sea «capaz de llegar a acuerdos con el Estado y con otras fuerzas políticas».