Archivo - Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha ofrecido a los sindicatos unos incrementos salariales del 2,5 por ciento en 2023, del 2,0% en 2024 y del 1,5% en 2025, en el marco de las negociaciones del VII convenio colectivo para la industria de fabricación de azulejos y baldosas cerámicas de la Comunitat Valenciana.

No obstante, pese a ello, ha advertido de que la situación del sector «continúa deteriorándose en todos los indicadores», especialmente en cuanto a producción, con un descenso del 19,8 por ciento en los últimos 12 meses.

Por su parte, las ventas de exportación se han reducido en el período enero-julio de 2023 en un 17,7% en valor y en un 26,4% en volumen, mientras que desde julio del pasado año se han destruido un total de 1.681 puestos de trabajo, según ha trasladado la asociación a la representación sindical.

Al respecto, Ascer apunta que el V AENC, «en cuanto a incrementos salariales se refiere, está acordado contemplando no solo la evolución de los precios al consumo, sino para un escenario de crecimiento como, de hecho, se está produciendo en diferentes actividades económicas». Sin embargo, advierte de que el sector cerámico «no se encuentra en esa situación».

«El citado acuerdo recoge expresamente que se produzca un avance en el crecimiento de los salarios, donde la realidad económica de los sectores y/o empresas lo permita», concreta, y añade: «Los negociadores deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales, de tal manera que la aplicación de las directrices anteriores podrá adaptarse en cada sector o empresa, con situaciones muy desiguales de crecimiento, teniendo como objetivo el mantenimiento y la creación de empleo».

No obstante, a pesar de esa «realidad sectorial», y «haciendo honor a lo suscrito» en el AENC en cuanto a la necesidad de «adaptarse a esa realidad» y teniendo en cuenta «muy especialmente» la actual situación de la evolución de los precios, Ascer ha ofrecido unos incrementos del 2,5% en 2023, del 2,0% en 2024 y del 1,5% en 2025.

Finalmente, Ascer ha considerado que pretender aplicar íntegramente los incrementos y garantías previstos en el AENC, además del resto de reivindicaciones contenidas en la plataforma sindical, supone «ignorar deliberadamente el contenido del propio AENC y la realidad del sector, conduciéndolo, innecesariamente, al conflicto».

En reuniones anteriores, Ascer había hecho un llamamiento a los sindicatos a centrar las negociaciones del convenio colectivo en la revisión de las condiciones salariales «hasta donde sea razonablemente posible en este difícil contexto, facilitando un marco de relaciones laborales que ayude a gestionar la salida del sector de la situación en la que se encuentra en la actualidad».