El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz,...

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este viernes que «Andalucía está siendo locomotora de la transformación digital en España» y está «acelerando al máximo» esa «revolución» con diversos proyectos, entre los que se ha referido al desarrollo de la Unidad de Excelencia de Gobierno del Dato que supondrá una inversión global de 18 millones de euros para mejorar la interacción de la Junta con el ciudadano.

Sanz ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Granada tras asistir a la inauguración de la Jornada 'Administración Electrónica e Inteligencia Artificial. Los derechos de la ciudadanía ante un nuevo modelo de administración', junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu.

El consejero ha hecho hincapié en que Andalucía no sólo no ha perdido el tren de la transformación digital sino que está liderando este proceso en el conjunto de España, como evidencia que en el último año se hayan invertido 200 millones de euros en esta materia, con la previsión de llegar a los 800 millones de aquí a 2027 en esa «revolución digital» que tiene una de sus apuestas más importantes en la consecución de una administración cien por cien digital en el horizonte de 2030.

«Para eso tenemos que invertir en capacitación digital, en competencias digitales», ha recalcado Sanz, que se ha referido a la inversión de 185 millones de euros en un Plan de Capacitación Digital que, entre otras cuestiones, «va a llevar la competencia digital y los servicios digitales a cada pueblo de Andalucía». En total, la comunidad contará con una red de 770 Puntos Vuela, en sustitución de los antiguos Guadalinfo y que serán «centros de servicios avanzados tecnológicos para que cualquier ciudadano pueda hacer cualquier trámite o gestión desde cualquier rincón, viva donde viva, tenga los recursos que tenga o la edad que tenga». La previsión es que antes de que finalice este año, el 50 por ciento de esos centros estén terminados.

Inteligencia artificial

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha sostenido que Andalucía también «está acelerando al máximo esta revolución» en el ámbito de la inteligencia artificial, con la aprobación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial, que recoge «importantes» proyectos como la automatización de procesos en la que ya trabajan diez consejerías para «hacer todo más ágil, más fácil, más rápido, más eficaz, pero también donde todo el mundo pueda acceder».

En este contexto, Sanz se ha referido a la Unidad del Gobierno del Dato, en cuyo desarrollo se van a invertir 18 millones de euros para mejorar la interacción de la Junta con el ciudadano. Consta de dos contratos, uno ya adjudicado de cuatro millones de euros y otro que se va a licitar próximamente de 14 millones de euros.

Sanz ha incidido así en que Andalucía ya es «pionera en el uso de la inteligencia artificial» en numerosos procesos aunque matizando que la Junta entiende esta tecnología como «copiloto», como «acompañante y no como sustituto de las personas».