Archivo - Imagen de archivo de la Alhambra. | Álex Cámara - Europa Press - Archivo

TW
0

El Conjunto Monumental de la Alhambra ha abierto este lunes a la visita pública con normalidad salvo por una limitación provisional de recorrido en el Generalife como medida de prevención, tras las fuertes rachas de viento que dejó a su paso la borrasca Bernard este pasado domingo, cuando la caída de la rama de un árbol hirió de gravedad a una turista de 16 años que está ingresada en la UCI.

El Servicio de Bosques y Jardines del monumento está revisando este lunes todo el entorno y evaluando los posibles daños en la abundante vegetación que rodea el conjunto monumental a fin de realizar tareas de retirada de ramas y hojas, así como de sellado de árboles si fuera necesario. En este contexto, se ha cortado la subida al Patio de la Sultana y Jardines Altos con objeto de evaluar toda la zona, según han informado a Europa Press desde el Patronato de la Alhambra.

La visita pública se está desarrollando con normalidad, pues no se han detectado daños en el monumento ni en ninguno de sus recorridos. Solamente y por prevención, hay una limitación provisional de recorrido en el Generalife donde se deriva la visita por el lateral izquierdo del Patio de la Acequia para salir por el Pabellón Sur.

Las fuertes rachas de viento de este pasado domingo obligaron a activar el protocolo de viento del monumento y aunque la visita finaliza a las seis de la tarde, sí fue necesario desalojar a los turistas y ciudadanos que se encontraban por el entorno, cerrando por seguridad los accesos por Cuesta del Rey Chico y bosque de Gomérez.

Las dos turistas que resultaron heridas se encontraban precisamente saliendo del monumento cuando se les cayó encima las ramas de un árbol; una de ellas se hizo daño en una mano y fue atendida allí mismo por los servicios del monumento, pero la menor sí sufrió múltiples lesiones. Actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Traumatología en estado grave.