Archivo - Una mujer escribe en el teclado de su ordenador. | RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El sindicato UGT ha cifrado en 82.500 las mujeres en Andalucía que se podrían beneficiar del cambio en la cotización del trabajo a tiempo parcial desde el 1 de octubre, de manera que se ha equiparado este tipo de jornada con la completa en cuanto a acreditar periodos de cotización.

En un audio remitido a Europa Press, la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado, ha destacado que de este cambio en la normativa se van a beneficiar las mujeres.

«En Andalucía un 73% de los contratos a tiempo parcial en el segundo trimestre, según el INE, es ocupado por las mujeres», eso es, en total 358.600, y, de estos, si se extrapola el dato estatal, un 23% de las mismas los tienen a tiempo parcial por estar cuidando a sus hijos o familiares.

«Si extrapolamos este dato, podríamos estar hablando en torno a unas 82.500 mujeres», ha cifrado Jurado, quien ha valorado «muy positivamente» este cambio que «reducirá la brecha de género en las pensiones».

Según ha explicado, se pone fin con esta medida a «la doble penalización» que sufren las mujeres, ya que, por un lado, representan la mayoría en los contratos a tiempo parcial y, por otro, son las mujeres las que en su mayoría reducen la jornada y el salario para cuidar. Esto, según ha indicado, «impide acceder a una pensión digna».

«Se nos penaliza de una forma injusta de computar los periodos y por tener unas bases de cotización menores para calcular la pensión, por lo tanto, valoramos muy positivamente desde UGT de Andalucía esta medida», ha indicado.