Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apuntado que el Consell se encamina a los primeros presupuestos de la legislatura, que ha augurado que serán «muy duros, por una situación económica heredada lamentable» del gobierno del Botànic.

Así se ha expresado este lunes el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), donde ha hecho balance de las actuaciones de su gobierno en los primeros meses de mandato, antes de enfrentarse el jueves a la segunda sesión de control con preguntas de PSPV y Compromís sobre sus primeros cien días al frente del Consell.

«Nos encaminamos a unos primeros presupuestos que son muy duros, por una situación económica heredada lamentable, con la peor deuda y el peor déficit de la historia, con la peor inversión de un gobierno socialista de la historia. Por tanto, con unas cuentas extraordinariamente difíciles», ha pronosticado.

Sin embargo, ha afirmado que iniciarán un «camino de recuperación, apertura, brazos abiertos y para potenciar la inversión, que luego da cohesión social». Además, Mazón se ha mostrado «satisfecho» por el trabajo que están realizando y ha rechazado las «excusas». «Contaremos la verdad de lo que nos estamos encontrando a los valencianos, pero eso no será excusa para seguir hacia adelante», ha sostenido.

En declaraciones posteriores en València, Mazón ha señalado que «es duro afrontar la peor herencia, la peor deuda y el peor déficit de la historia» y ha señalado que estas cuentas serán duras porque serán «estrictas» y «serias». «Van a ser de decirle la verdad a los valencianos, pero van a ser de crecimiento» y de «acabar con esta presión fiscal inasumible».

Igualmente, ha precisado que van a «eliminar todo lo que sobra» pero ha subrayado que los servicios públicos «no solamente no se tocan, sino que se van a reforzar». «Hay que hacerlo con la colaboración público-privada» o «mejorando la gestión pública», ha indicado y ha subrayado la decisión de continuar con la reversión de los departamentos de Dénia y Manises pero mantener en gestión indirecta el de Elche-Crevillent.

«Vamos a tomar decisiones duras, de rigor, en el ámbito estrictamente económico, de la gestión, de lo político y del sector público. Ahí es dónde vienen los recortes innecesarios, del gasto innecesario. Y ahí vamos a ser muy audaces y muy valientes, si se me permite», ha agregado.

Comunidad "abierta a la inversión"

En cuanto a su valoración del «gobierno del cambio», ha defendido que este se ha iniciado. «Lo hemos puesto en marcha teniendo claro por dónde queríamos empezar. Tenemos claro por dónde vamos a seguir y por dónde vamos a continuar», ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que han lanzado el mensaje de que «por fin hay una comunidad abierta a la inversión, que expulsa prejuicios e ideologías innecesarias que lastran el crecimiento», al tiempo que ha insistido en que han «acabado con el gobierno más caro de la historia» y han aprobado anteproyectos de ley como «acabar con el impuesto a la muerte», en alusión al impuesto de sucesiones y donaciones.

Asimismo, ha señalado que han anunciado el «primer paquete importante de deducciones sociales en el IRPF» para las personas «más necesitadas», la «importante reducción» del impuesto a la vivienda o reducciones en el canon del agua. Igualmente, ha defendido la simplificación burocrática que «está ahogando en la relación con la administración» a pymes, empresas y autónomos.

Por último, ha mencionado la reversión para la gestión pública de algunos hospitales y el mantenimiento de la gestión indirecta de otros. Para ello, ha defendido que no han pensado «en prejuicio, ni la ideología, sino en la calidad asistencial, en rebajar las listas de espera, en la eficacia del sistema, y no en prejuicios que puede haber sobre el sistema».

PSPV SIN «DEMASIADOS ARGUMENTOS» EN MATERIA FISCAL

Por otro lado, cuestionado por la enmienda del PSPV a las políticas fiscales del Consell, Mazón ha aseverado que los socialistas «no tienen demasiados argumentos para hablar de lo que se hace en materia fiscal».

En este sentido, ha acusado al PSPV de haber «gravado como nunca, haber tenido la mayor carga impositiva, la mayor presión fiscal de la historia, impulsada por gobierno más caro de la historia, con más políticos de la historia y más eventuales de la historia». «Lo que estamos es aliviando a las rentas que más lo necesitan, que es lo que el PSOE jamás hizo», ha sostenido.