La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, junto al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García | EUROPA PRESS - ALEJANDRO MARTÍNEZ

TW
0

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, han coincidido en el mismo acto en reivindicar la «dignidad» del Poder Judicial frente a los «ataques» que ha sufrido en los últimos tiempos.

Así lo han trasladado ambos en la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro, que prestará servicio a cerca de 150.000 habitantes y unifica los ocho juzgados de primera instancia e instrucción que se encontraban dispersos hasta ahora en esta localidad del sur de la región.

Al tomar la palabra, Rodríguez ha defendido la «dignidad constitucional que merecen las instituciones y, en particular, el Poder Judicial en un Estado de Derecho». «La fortaleza del Poder Judicial es un pilar esencial, irrenunciable, fundamental, sin cuyo correcto entendimiento no puede entenderse en modo alguno ni una democracia moderna, ni antes de ello, siquiera un estado moderno», ha subrayado a continuación.

Considera que «debilitar la fortaleza del Poder Judicial» es «debilitar una arquitectura superior, que es la que diseña una Constitución como compendio de derechos y de principios que dan soporte a un estado democrático».

«Nadie ignora que en los últimos tiempos el Poder Judicial, a través de distintas manifestaciones, ha sufrido ataques que han querido menoscabar esa dignidad que le resulta inherentes y que hoy, una vez más, reivindico como sustento imprescindible de una sociedad verdaderamente democrática. Una sociedad donde todos los ciudadanos y todos los poderes públicos están sometidos a la ley, al derecho y también tienen la obligación de acatar las resoluciones judiciales y de colaborar para que su ejecución sea eficaz», ha remarcado.

Por su parte, la dirigente regional ha hecho hincapié en que en la Comunidad son conscientes de su deber de velar «por el correcto funcionamiento del Poder Judicial» y, por ello, ha defendido que siempre se opondrán «a cualquier intento de socavar la Poder Judicial o las reclamaciones para trocearlo».

«Velamos únicamente por poner a disposición de la Administración de Justicia y de los administrados los mejores medios posibles para una tutela judicial efectiva. De ahí que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, fiel a su vocación de servicio público, trabaja por mejorar las infraestructuras, administrando los recursos disponibles y resolviendo los problemas que puedan surgir», ha señalado.

En este punto, ha incidido en que «sin un Poder Judicial independiente y sólido, no hay libertad», dado que de «su buena salud» depende la Democracia, el Estado de Derecho y la propia Nación española.

Gran sede en valdemoro

En cuanto a la nueva sede judicial, que forma parte del plan Justicia 21x21, el Gobierno autonómico ha invertido en este proyecto 13,5 millones de euros, del que se podrán beneficiar también los habitantes de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.

El nuevo complejo judicial tiene una superficie construida de 10.445 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y un sótano. Albergan también un juzgado de guardia, Registro Civil, Fiscalía, Colegio de Abogados y Procuradores, Mediación, Forensía, Decanato, sala de bodas, zona de policía y celdas.

También dispone de una Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) y una cámara Gesell, con dos salas separadas por un espejo espía para la declaración de menores en un entorno más cómodo y con la ayuda de un psicólogo mientras en la otra habitación se encuentran el acusado, el juez, el fiscal y el abogado. Con esta, la Comunidad suma 16 de estos dispositivos de última tecnología.

La plantilla de la nueva sede judicial de Valdemoro está formada por cerca de 100 profesionales entre magistrados, letrados, personal de gestión y administración procesal y administrativa, y auxiliares. Este número crecerá a medida que se incremente la carga de trabajo.

Se trata de una edificación "accesible, moderna, diseñada y pensada para la
protección de las víctimas, en especial las más vulnerables". Para ello, se habilitan recorridos diferenciados con el fin de que no tengan que cruzarse en ningún momento con los acusados o presuntos agresores.