Archivo - Temporeros en una campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva. | COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS - Archivo

TW
0

Las organizaciones agrarias Freshuelva, Interfresa, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja y UPA y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han anunciado este martes movilizaciones para el próximo 15 de noviembre con el lema 'Agua para el campo. Alimentos para el mundo', en contra del recorte del 50% del agua para el riego acordado para esa misma fecha por la Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras.

Según ha indicado el presidente de Freshuelva, Francisco Gómez, quien ha actuado como portavoz de las siete organizaciones, esta reducción del 50%, que comenzaría el próximo 15 de noviembre, supone una «catástrofe» para los agricultores porque «no se podrán regar las plantaciones», por lo que considera que «hunde» al sector de Huelva, ya que «depende del agua que nos quiere recudir» lo que supone «una situación insostenible».

Gómez ha recordado que hay «muchas personas» cuyo trabajo depende de los frutos rojos onubenses de forma directa o indirecta, como las personas contratadas en origen o las empresas vinculadas al sector, al tiempo que ha pedido que se «reflexione» la posibilidad de que el riego pueda funcionar al 75%, al igual que la pasada campaña, en lugar de al 50%, aunque la campaña se acorte, pero que «no sea una catástrofe».

En este sentido, ha explicado que con la reducción del 25% en la pasada campaña los agricultores onubenses se vieron «muy afectados», terminando la campaña «a duras penas» finalizándola «antes de lo habitual».

Las organizaciones han señalado que están «abiertas al diálogo» y barajando «todas las alternativas posibles», toda vez que «dan por hecho» que las administraciones competentes están haciendo «todas las obras posibles» pero «todo esto es a largo plazo» y la situación del sector es «insostenible», por lo que necesitan «soluciones urgentes a corto plazo».

En este punto, se han lamentado de que llevan «más de 20 años» escuchando hablar de las infraestructuras «que no llegan» por lo que están «cansados de escuchar el mismo discurso» y quieren «una solución ya» porque «el sector depende» del agua. «Somos conscientes de la situación de sequía, pero tenemos que buscar alternativas que nos hagan ser sostenibles», ha enfatizado el presidente de Freshuelva.

Por ello, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha explicado que entre las movilizaciones previstas está un paro de 24 horas en las zonas productoras, al que se unirían las empresas auxiliares, así como se celebrarán manifestaciones «cuyos lugares están por concluir», al tiempo que ha apuntado que serán los agricultores en las diferentes asambleas informativas que se llevarán a cabo los que decidan el tipo de acción que se realizará.

Piedra ha apuntado que la «idea» de estas movilizaciones «no es ir en contra de las administraciones» sino «poner en valor la economía agrícola en Huelva» y «hacer ver a la sociedad onubense »lo que pasaría en la provincia si amanecemos y la actividad agrícola se para", al tiempo que ha señalado que están abiertos al diálogo con las administraciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha detallado las propuestas y alternativas que ofrecen las organizaciones a las administraciones competentes para poder tener un aprovechamiento mayor del agua disponible actualmente y que zanjaría muchos de los problemas de sequía actuales.

Propuestas

Estas propuestas son «no aplicar la restricción del 50% hasta el 1 de enero como medida cautelar» ya que «es un otoño que está arrancando con buenas perspectivas de lluvia» con idea de si en enero se ha captado agua, «que se elimine la restricción o se reduzca lo más posible», también han solicitado tomas de la presa de Andévalo declarada de emergencia en el Plan Andaluz de Sequía --solo falta la aprobación por parte del Consejo de Gobierno--, toma del Piedras, pendiente de culminar el diálogo iniciado a nivel de explotación.

Asimismo, solicitan que en acuíferos en buen estado, «se deben autorizar a las Comunidades de Regantes la prospección y uso temporal de sondeos de emergencia solicitados conforme al Plan Andaluz de Sequía», así como consideran que en el Bocachanza, hay que sincronizar digitalmente la explotación entre Huelva y Portugal del Guadiana «para aprovechar más agua y de mejor calidad», además de aprovechar los 20 hm3 del agua embalsada en embalse del Sancho, conectándolo al sistema para poder usarlo «de forma inmediata».

Tras la aprobación del Plan Hidrológico Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, «modificar el Plan Andaluz de Sequía eliminando las restricciones al uso eficiente de los bombeos de Bocachanza», resolver el convenio de Albufeira y «normalizar la situación de Bocachanza con motivo de su 25 aniversario y autorizar la cesión de derechos de agua a usuarios de Huelva» y que se ejecuten las obras de ampliación de las instalaciones de bombeo y almacenamiento Bocachanza II declarada de interés general en la Ley de PHN.

También solicitan finalizar la obra de Alcolea «que lleva paralizada seis años, a pesar de tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y Convenio de regulación», al tiempo que señalan que «se debe hacer la encomienda de gestión a la administración competente», así como instan a promover la presa de Coronada, Pedro Arco y Corunjoso, «declaradas de interés general y esperadas desde 2001» y que se ejecuten las obras del Anillo Hídrico del Condado «para sustituir agua de pozo por superficial».

En la rueda de prensa han participado el presidente de Freshuelva y portavoz de las organizaciones, Francisco Gómez, el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes; el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra; y la gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Natalia Aguilera.