Retablo de la iglesia de la Asunción | JUNTA

TW
0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, acompañado por el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Granada, Antonio Fernández Siles, se ha desplazado hasta el templo de la Asunción de Alfacar, en el área metropolitana, para comprobar cómo ha recuperado su esplendor el retablo mayor, tras las actuaciones acometidas por la empresa de la conservadora Julia Ramos, especializada en restauración de bienes del patrimonio histórico.

La pieza que preside el templo sobre la que ha trabajado el equipo de conservadores a lo largo de unos ocho meses ha vuelto a su origen, como estaba a finales del siglo XVIII. El proyecto financiado en un 80 por ciento por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha recibido 30.000 euros, de los más de 51.000 que han costado la intervención de un inmueble realizado en el siglo XVIII por autor desconocido, y declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de monumento.

«Las actuaciones han consistido en solventar los problemas existentes por la aparición de grietas, la falta de soporte, arañazos, desgastes por abrasión, faltas en el dorado así como quemaduras como consecuencia de la utilización de velas. Por tanto, el objetivo de la restauración ha sido no sólo el de devolver el esplendor artístico al retablo, sino también el de restituir su integridad física,» ha explicado Julia Ramos, según ha informado la Junta en una nota.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha mostrado su satisfacción por la recuperación de un retablo que preside una de las iglesias más relevantes del área metropolitana de Granada. «Esta pieza supone no sólo la contribución a la recuperación y puesta en valor la iglesia de Alfacar, que es uno de los monumentos más relevantes de la zona, sino también el impulso a un recurso turístico como es el patrimonio histórico en una zona que tiene una fuerte potencialidad en este ámbito».

Asimismo, Fernando Egea ha incidido en la importancia de las ayudas de Arte Sacro de la Junta de Andalucía que contribuyen a que muchas parroquias o hermandades se animen a recuperar parte de su patrimonio histórico, impulsando así no sólo la puesta en valor de monumentos o piezas, sino también la dinamización de un sector laboral como es el de conservación y restauración de los bienes culturales muy necesitado de la cooperación de las instituciones.