Firma Avia | KIKE TABERNER

TW
0

PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen que construirá la gigafactoría de Sagunt (Valencia), ha formalizado este viernes su adhesión al clúster valenciano de la automoción y la movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia) tras una reunión de trabajo con el presidente y la directora de la asociación, Francisco Segura y Jackie Sánchez-Molero.

El presidente de Avia, Francisco Segura, y el CEO de PowerCo, Thomas Dahlem, se han comprometido a «trabajar de la mano, junto con todas las empresas que forman parte de la cadena de valor de la industria de la automoción, para convertir a la Comunitat Valenciana en un hub de referencia de la eletromovilidad en el sur de Europa», según ha informado Avia en un comunicado.

La reunión llega en un momento en el que PowerCo ha iniciado los contactos con empresas valencianas para su futuro parque de proveedores. A principios de mes, la filial, a través de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), remitió a las empresas asociadas a ella un formulario para pedir información a las distintas sociedades con el propósito de diseñar una base de datos de posibles proveedores.

En este marco, el CEO de PowerCo en España ha incidido este viernes en que impulsar la transformación hacia la electromovilidad a través de las baterías es un reto que no pueden abordar «solos desde PowerCo».

«Necesitamos contar en este proceso con todo el entorno empresarial, asociativo, educativo e institucional valenciano que nos ayude a crear sinergias y a liderar desde Valencia un proyecto ambicioso y sostenible de transformación de la movilidad en España que sea referencia para todo el país», ha expuesto.

Dahlem ha subrayado que desde PowerCo siempre han mostrado su voluntad de ser «buenos vecinos» y ha recordado que la empresa ya ha iniciado un proceso de búsqueda de futuros proveedores, «lo que permitirá tener localizadas a empresas valencianas con las que poder contar en caso de ser necesarios sus servicios para la gigafactoría».

«Queremos multiplicar el impacto en términos de empleo, PIB y contribución a la balanza comercial de la Comunitat Valenciana que supondrá la inversión directa en la gigfactoría y en el parque de proveedores y ello sólo será posible contando con el tejido industrial pre-existente en la región», ha sentenciado Dahlem.

En este marco, durante la reunión de este viernes, Dahlem y Segura han coincidido en que para impulsar el hub valenciano «será fundamental la capacitación de los trabajadores en los nuevos requisitos asociados a la electromovilidad; la apuesta por la I+D+i y su aplicación a industrias de alto valor añadido; el apoyo de la colaboración público-privada y una mayor concienciación de la sociedad sobre la importancia de apostar por el vehículo eléctrico».

«Todo ello permitirá que la Comunitat Valenciana y el clúster de la automoción valenciano sean una referencia en para el resto de Europa, pero sobre todo fomentará la creación de empleo de calidad y la generación de riqueza en nuestro territorio», han apuntado.

El presidente de Avia, Francisco Segura, ha afirmado que «las empresas valencianas están más que preparadas para afrontar los retos que la movilidad sostenible requiere y, por ello, mantienen una firme apuesta por la inversión en innovación, nuevas tecnologías y la adaptación de su personal».

Segura se ha mostrado ampliamente satisfecho con la incorporación de PowerCo a avia, ya que «el tejido empresarial valenciano tiene una magnífica oportunidad para reforzarse y crecer, especialmente de la mano de entidades como PowerCo, que ofrece un producto de vanguardia, lo que permitirá crear empleos de alto valor, generar nuevas oportunidades para toda la cadena de valor e impulsará la adaptación de los planes de estudios y capacitación de los futuros trabajadores».

Durante el encuentro ambas entidades han abordado los retos conjuntos a los que se enfrenta el sector y han mostrado su compromiso por «avanzar conjuntamente hacia nuevas formas de movilidad más limpias y sostenibles», según ha explicado Avia en un comunicado.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el CFO de PowerCo Spain, Javier Rivera, y el responsable de recursos humanos de la compañía, Alexander Dittrich, así como la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, ambas entidades también han abordado las oportunidades que ofrecerá el futuro Battery Campus, puerta a puerta con la gigafactoría, «para la actualización y capacitación de todos los trabajadores del sector, así como para la formación de los futuros empleados en las más novedosas tecnologías, lo que garantizará empleo de calidad y estable a lo largo de todo el clúster».