El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, inaugura el Rastrillo de Fundación Ozanam, junto a la alcaldesa, Natalia Chueca, el presidente de la Fundación, Fernando Galdámez, y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, entre otras autoridades. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha invitado a los zaragozanos a acudir al Rastrillo de la Fundación Federico Ozanam, que estará en la sala Multiusos del Auditorio hasta el 5 de noviembre, para «colaborar solidariamente comprando chollos o regalos que van a tener un corazón especial» ya que, además de comprar y de llevarse algo que «seguro que será estupendo en precio», están ayudando «a una buena causa».

Azcón ha inaugurado de forma oficial el Rastrillo Aragón junto a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca; el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez; y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, quien ha bendecido el acto, entre otras autoridades.

Antes de recorrer los 25 puestos del rastrillo, el presidente aragonés se ha mostrado convencido de que, entre la Fundación, las voluntarias y los zaragozanos, el evento será «un éxito».

«Las buenas costumbres no hay que perderlas», ha apuntado Azcón, quien ha recordado que, en los 36 años de vida del Rastrillo de Ozanam, ha acudido a ayudar a su madre cuando era voluntaria, como concejal, como alcalde de Zaragoza y, ahora, «tocaba venir como presidente de la Comunidad Autónoma».

En sus palabras, el Rastrillo Aragón es «el evento solidario más importante que se hace en esta comunidad autónoma». A su parecer, 36 años de «solidaridad» y de «trabajar por los demás» son una razón suficiente para «aportar nuestro granito de arena», ha remarcado.

Aunque ha afirmado que el Rastrillo es «la suma de muchos», empezando por la propia Fundación, ha destacado el trabajo de las 800 voluntarias que lo hacen posible --lo ha dicho en femenino porque «históricamente, son fundamentalmente chicas» las que atienden los puestos--.

Ha resaltado también que este año la recaudación irá destinada a la rehabilitación de 61 viviendas sociales propiedad de Ozanam, a personas «que de otra forma no tendrían ningún techo donde cobijarse». «Rehabilitar significa que haya muchas familias que no pasen frío en invierno ni calor en verano», ha añadido.

Uno de los eventos "más queridos"

Por su parte, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha felicitado a la Fundación Ozanam por la «grandísima labor social» que realizan en la ciudad. A su juicio, si este rastrillo es «uno de los más queridos, famosos y esperados por los zaragozanos» es porque durante 36 ediciones se ha trabajado «con tantísimo cariño» para ayudar a las personas más vulnerables.

«Zaragoza es una ciudad muchísimo mejor gracias a la Fundación Federico Ozanam y a iniciativas como este rastrillo», algo que ha hecho extensible a su presidente y al patronato.

Por ello, Chueca ha animado también a los vecinos a acudir hasta el próximo 5 de noviembre a la sala Multiusos porque van a encontrar «un montón de regalos preciosos para empezar a preparar la Navidad» y todo ello por «una buena causa».

El presidente de la Fundación Federico Ozanam ha recordado que la recaudación del rastrillo irá destinada a la rehabilitación de 61 viviendas de alquiler social ya que «todo el mundo tenemos derecho a no pasar frío y a sentirnos a gusto en la casa donde vivimos».

Rastrillo solidario

El Rastrillo Aragón cuenta este año con 25 'stands', entre los que hay tanto productos reciclados, ropa de segunda mano o muebles antiguos, como artículos nuevos de todo tipo. Tampoco faltan la alimentación, los vinos, los productos 'gourmet', la cafetería, el restaurante o las pinturas, donadas por artistas locales.

En el puesto de ropa nueva, por ejemplo, hay artículos de «buenos fabricantes», tanto para señora, como para caballero o para jóvenes y muchas prendas de punto, ha indicado a Europa Press Camino, una de las voluntarias que atiende el 'stand'. La mayoría tienen un precio de 15 euros, excepto la ropa de abrigo, que cuesta 40 euros.

Otro de los puestos más buscados por los precios económicos es el de ropa usada para bebés y niños de hasta 12 años. Se pueden comprar zapatos o pantalones incluso por un euro o trajes de comunión para niños por sólo 25 euros, ha explicado a los medios de comunicación Aurora, quien se ha mostrado «muy contenta» de ayudar a la organización del rastrillo. El 'stand' también ofrece bañeras, carros, mochilas o cunas.

Como novedad, en esta edición hay un nuevo puesto, denominado 'Pop Up', una 'boutique' destinada especialmente a los amantes de la moda donde encontrar «joyas inesperadas a precios asequibles y de gran calidad y estilo».

Además, este año Ozanam cuenta con la presencia de varias 'influencers' del mundo de la moda en Zaragoza, que se pondrán el delantal del Rastrillo Aragón y colaborarán vendiendo en diferentes 'stands'. Con ello pretenden traer a gente más joven y que el mercadillo «se renueve».

Programa de actividades del rastrillo

Las actividades del trigésimo sexto aniversario del rastrillo comenzarán el domingo, 29 de octubre, con la actuación del grupo de jazz La Malayer Band, en la plaza exterior de la sala Multiusos. Un día más tarde, en horario vespertino, la pintora Iris Callejas realizará retratos en acuarela para los visitantes y se podrá comprar un lienzo realista del evento realizado por la artista.

El martes, 31 de octubre, los más pequeños podrán disfrutar de un 'pintacaras' y, el día de Todos los Santos, a las 12.00 horas, el Rastrillo Aragón propone una búsqueda del tesoro dirigida a menores de 10 años acompañados de un adulto. Los participantes tendrán que ir disfrazados y encontrar unos «delantales terroríficos», que estarán camuflados entre los puestos, y los 20 primeros que lo encuentren recibirán una bolsa de chucherías «truco o trato».

El jueves, 2 de noviembre, se emitirá desde el rastrillo el programa radiofónico «Zaragoza en la Onda», de Onda Cero, y por la tarde volverá la artista Iris Callejas.

El día siguiente, la Asociación Magic 4 Smiles llenará el rastrillo de princesas y superhéroes y habrá un nuevo 'pintacaras'. El sábado será el turno de los personajes de «Star Wars», que tomarán la sala Multiusos, y el domingo serán los cabezudos de diferentes barrios de la Coordinadora de Comparsas de Zaragoza los que amenicen el evento.