Archivo - La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

Vox Madrid ha reclamado reducir «gasto político ineficaz» y «grasa política» en los Presupuestos regionales de 2024, los primeros en los que la formación liderada por Rocío Monasterio ya no será imprescindible.

Así lo ha trasladado la portavoz del partido en la Comisión de Presupuestos, Ana Cuartero, en declaraciones a Europa Press en las que ha enfatizado que reclamarán «lo mismo que antes». «Buscamos reducir gasto político ineficaz para poder atender a las necesidades reales de los madrileños», ha recalcado.

Consideran que estos fondos, junto a los que se destinan a «promover el adoctrinamiento ideológico», deberían centrarse en cuestiones como centros de salud que han sido prometidos y llevan «20 años solo con un cartel» o subir los sueldos a sanitarios y docentes, frente al aumento del salario de los diputados que recoge el Presupuesto de la Asamblea.

«También queremos que haya un esfuerzo para una administración cercana y presencial, no solo digitalización, sino también humanización», ha recalcado la parlamentaria, quien ha hecho énfasis en que para eso tiene que «reducirse gasto político».

Precisamente «más gasto político» es como resumió Rocío Monasterio el adelanto de las Cuentas regionales que hizo esta semana la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció que los Presupuestos crecerían un 20%. Estos serán los segundos Presupuestos que logren la luz verde de la Cámara de Vallecas desde que llegar a la Real Casa de Correos en 2019.

Cuartero ha recordado, además, que desde el PP no han apoyado varias iniciativas del PP en la Asamblea de Madrid esta legislatura, varias de ellas relacionadas con bajadas de impuestos. Es esta rebaja tributaria otra de las claves que cree que deberían plasmarse en las Cuentas autonómicas para poder ayudar «a las familias que no llegan a fin de mes».

«Esto tiene que ser para todos y no solo para los extranjeros como dice Ayuso, que quiere dejar fuera a los que ya están aquí y trabajan a nuestro lado», ha criticado la parlamentaria de Vox, en referencia al incentivo a la inversión extranjera defendido desde la Comunidad y que ya la legislatura pasada los 'verdes' votaron en contra.

Una de las frases más repetidas desde su bancada a la presidenta desde el 28M ha sido que ahora «tiene las manos libres para hacer lo que quiera» y es por ello que desde Vox no quieren «guiños» a su formación en el proceso de enmiendas. «Nuestra posición relativa puede cambiar, pero no nuestros principios, que defenderemos en la tramitación de los Presupuestos», ha apostillado.

Volverán a poner sobre la mesa medidas como la eliminación de la Ley Trans y la LGTBI, una de las reclamaciones del partido encabezado por Rocío Monasterio el año pasado en la truncada negociación para que aprobasen las Cuentas del Gobierno del PP.

Actualmente siguen prorrogados los de 2022, que se aprobaron en diciembre de 2021 con Vox, socio imprescindible al desaparecer Ciudadanos tras las elecciones del 4 de mayo de ese mismo año. Un año después, tumbó las Cuentas para 2023 en Comisión después de que no se aceptase su presentación de enmiendas fuera de tiempo «por un fallo informático». Con este 'no' sentenciaron los Presupuestos e impidieron que llegaran al Pleno de la Asamblea de Madrid.

EL PP ESPERA UNOS PRESUPUESTOS «PARECIDOS» A LOS TUMBADOS POR VOX

Por su parte, el PP, partido que sostiene al Gobierno, espera unos presupuestos «muy parecidos» a los que tumbó Vox el año pasado. El portavoz del PP en la Comisión, Álvaro Ballarín, augura en declaraciones a Europa Press que contarán como «componente más importante» con el gasto social con aumentos en campos como la Sanidad, la Educación o las Políticas Activas de Empleo, «claves para la creación de riqueza».

Cree que estas Cuentas de unos 27.500 millones seguirán buscando que haya una «administración austera», en lo que se hará un «grandísimo esfuerzo» mientras se despliega el programa del PP que logró un «refrendo extraordinario» el pasado 28M y aseguró a la Comunidad unas Cuentas para 2024.

Aún así, ha adelantado que el Grupo Parlamentario Popular, así como el Ejecutivo regional, está «abierto» a las aportaciones «en positivo» ya sea desde la izquierda o la derecha y que si es «buena para los madrileños» se estudiará su encaje en los Presupuestos, que son «la ley más importante que sale de la Asamblea» porque marca la hoja de ruta del Gobierno autonómico los próximos doce meses.