Boheme | FUNDACIÓN "LA CAIXA"

TW
0

La Fundación «la Caixa» inaugura en CaixaForum Zaragoza una nueva edición de 'Ópera desde el escenario'. Se trata de un curso de divulgación musical que propone, a través de cuatro conferencias, un recorrido para acercarse a grandes obras y compositores de este género: 'La Bohème', de Puccini; 'Il barbiere di Siviglia', de Rossini; 'Le nozze di Figaro', de Mozart; y 'La traviata' de Verdi.

El barítono y divulgador musical, Enric Martínez-Castignani, revelará en las conferencias aspectos de cada obra que van más allá del simple relato del argumento, como por ejemplo las particularidades de la interpretación o del contexto, han indicado desde el centro cultural en una nota de prensa.

De esta forma, los asistentes tendrán la visión y las explicaciones en primera persona de un cantante que ha interpretado las obras, lo que contribuirá a una mayor comprensión de cada pieza.

Sesiones

'Ópera desde el escenario' dará comienzo el 6 de noviembre con la sesión 'La Bohème. Basado en hechos reales', que refleja con crudeza las dificultades por las que pasan los artistas que cultivan las artes y la música. La conferencia evidencia que el amor es imprescindible en la vida, ya sea como lo manifiestan los personajes de 'La Bohème' o en la forma en que cada persona lo siente.

El 13 de noviembre será la ocasión de repasar una de las obras más reconocidas de Rossini, 'Il barbiere di Siviglia. Episodio 1: Rossini y el patchwork'. Esta segunda conferencia se adentrará en el estilo del compositor italiano y analizará su capacidad de reutilizar material de obras propias para crear otras nuevas. Por otro lado, la divertida pieza está inspirada en la obra homónima de Beaumarchais.

La siguiente sesión será el 20 de noviembre, con la ponencia 'Le nozze di Figaro. Episodio 2: el universo de Mozart'. En este tercer encuentro, además de fijar la mirada en la forma de componer del genio austriaco, se revelará el modo en que Rossini y Mozart ponían de manifiesto en sus óperas las costumbres, a menudo ocultas, de la sociedad de la época que retrataban.

El ciclo finalizará el 27 de noviembre con la sesión 'La traviata. El reflejo de una sociedad', donde se analizará la faceta inconformista y comprometida de Verdi, que lo impulsó a poner sobre el escenario temas de actualidad para inducir a los espectadores a la reflexión.

Este ciclo de conferencias responde al compromiso de CaixaForum Zaragoza con la divulgación musical consolidando propuestas que inciden en el reconocimiento de expresiones relevantes de la cultura europea, como la ópera.