Archivo - Instalaciones de la incineradora de Valdemingómez. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha cargado contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por privar a la ciudad de Madrid de tener «un plan ambicioso» para llegar a ser un referente en residuos cero.

Maroto ha participado esta mañana en una manifestación por el cierre de la incineradora de Valdemingómez en Villa de Vallecas. A la marcha también ha asistido los ediles Ignacio Benito y Emilia Martínez.

La portavoz socialista ha querido con su presencia apoyar a los vecinos, de quienes cree han sido abandonados por el regidor capitalino «al negarse a solucionar los problemas de salud pública que durante tantos años está generando la incineradora».

«Son cerca de 500.000 los vecinos de Madrid afectados por los malos olores, por la contaminación generada por el parque de Valdemingómez y lo que los vecinos plantean son soluciones», ha subrayado.

Maroto considera que este «abandono» se pone de manifiesto en la estrategia de residuos que Almeida ha presentado al entender que «se limita a tratar los residuos y se justifica sobre la base» de lo que ellos consideran que es «un error» en relación a que la incineradora no se puede cerrar.

Así, asevera que «hay soluciones viables para el cierre de la incineradora» y recuerda que el grupo municipal ha trabajado de «una manera muy rigurosa para dar alternativas a los vecinos de Villa de Vallecas y al conjunto de los vecinos de Madrid porque la limpieza es uno de los principales problemas que tiene nuestra ciudad».

El PSOE propone que se cierre en diciembre del 2025 pero con una hoja de ruta. «Hay que ser ambiciosos, tenemos primero que prevenir para generar menos residuos, reutilizar y reciclar porque si no lo que conseguimos es lo que Almeida quiere que es condenar a estos vecinos a que sigan soportando los problemas derivados de la incineradora», ha reseñado.

Insiste en que «se tiene que trabajar con los vecinos para buscar soluciones factibles y por lo tanto condenar a estos vecinos a los problemas de salud pública significa que Almeida ha abandonado a estos vecinos».