De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del proyecto científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El CaixaResearch Institute, impulsado por la Fundación La Caixa, empezará a funcionar en 2025 con el levantamiento del primer módulo y será el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa.

El presidente de la fundación, Isidre Fainé, ha dicho este martes que es un «hito muy relevante» para la fundación y para la capital catalana, durante la colocación de la primera piedra del centro junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del proyecto científico, Josep Tabernero.

También han asistido los tenientes de alcalde Laia Bonet, Maria Eugènia Gay y Jordi Valls, y el exconseller de la Generalitat Andreu Mas-Colell, además de personalidades vinculadas a la fundación.

Jaume collboni: salto cualitativo

Collboni ha resaltado la «apuesta» que está haciendo la ciudad, las instituciones, las empresas y los científicos para dar un salto cualitativo en investigación e innovación que, a su juicio, será histórico y se materializará en cuatro a cinco años.

La fundación ha destinado unos 100 millones de euros a construir el centro, que tendrá más de 20.000 metros cuadrados y que, en un escenario de crecimiento a 10 años, prevé incorporar a 500 profesionales.

Tendrá capacidad para 700 personas en el caso de que haya empresas derivadas (spin offs) con otros centros de investigación.

"piedra angular de la medicina moderna"

Tabernero, que también dirige el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha afirmado que la inmunología está en «la vanguardia de la medicina», transformando el paradigma de la salud y allanando el camino para desarrollar nuevos tratamientos.

Sin embargo, a día de hoy son el 25% de los enfermos en cáncer los que se benefician de la inmunología y sus avances: «Todavía no comprendemos del todo cómo la respuesta inmunológica puede llegar a curar a los enfermos de cáncer».

Ha añadido que la inmunología es la «piedra angular de la medicina moderna» y que invertir en ella es una inversión en salud y en el bienestar social.

Antoni ribas (ucla) y más de 40 grupos

Con la voluntad de atraer talento en el extranjero, el presidente del comité asesor de la entidad es Antoni Ribas el director del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Programme del Jonsson Comprenhensive Cancer Center - Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Antoni Ribas.

Tabernero prevé que, cuando el centro esté a pleno rendimiento, pueda acoger a más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos.

También ha destacado la voluntad del futuro centro de trabajar en colaboración con el VHIO, el BarcelonaBeta Brain Research (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), vinculados a la Fundación La Caixa.

La primera actividad del CaixaResearch Institute será el seminario Human Immunome Project 'Into Action' y se celebrará el 15 y 16 de noviembre en el Museu de la Ciència CosmoCaixa.