Pancarta que abrirá la manifestación de Kontseilua el 4 de noviembre en Bilbao | KONTSEILUA

TW
0

Kontseilua fletará más de 40 autobuses para facilitar a la ciudadanía vasca su participación en la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao contra «la injerencia de los tribunales» en la normalización del euskera y que prevé multitudinaria. A su juicio, «la proliferación» de sentencias en ese sentido, solo puede enmarcarse en «una ofensiva judicial».

PNV, EH Bildu y Sumar han confirmado a los organizadores sus asistencia a la marcha, a la que también acudirá el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, en nombre del Gobierno de Navarra, así como miembros de entes municipales y sindicatos.

Representantes del mundo del euskara, junto con la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, han presentado ante el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, la pancarta que portarán en la manifestación, y han explicado las razones que les han llevado a realizar esta convocatoria.

Eskisabel ha asegurado que el 4 de noviembre, «ante la injerencia de los tribunales», reivindicarán «el avance en la normalización del euskara» y pondrán «en el centro los derechos de la ciudadanía».

Los organizadores de la movilización ven «con optimismo» la adhesión ciudadana a la marcha y, para facilitar su participación, han organizado
más de 40 autobuses. En este sentido, han asegurado que constatan que en los últimos años «se han incrementado las sentencias que se han recibido desde los tribunales contra las medidas que tienen como objetivo la revitalización del euskara» en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.

En su opinión, «todas estas sentencias tienen su origen en una reinterpretación de la oficialidad del euskara por parte del poder judicial», por lo que los jueces «han comenzado a declarar inconstitucional cualquier medida que pueda poner en cuestión la primacía del castellano».

Kontseilua ha recordado que, frente a «la proliferación de sentencias», en mayo de 2023 cientos de personas y representantes
del ámbito del euskara y de otros agentes sociales anunciaron la protesta del 4 de noviembre.

Desde entonces, han denunciado que han aumentado «los motivos para denunciar públicamente la ofensiva y movilizarse a favor del euskara». «Y es que las últimas sentencias adoptadas sobre la Ley Municipal y el decreto de desarrollo, han desmantelado el terreno de juego para hacer las políticas públicas a favor de la normalización del euskara, y han aumentado la indefensión de los derechos lingüísticos de la ciudadanía», ha lamentado.

"ofensiva judicial"

En su opinión, "lo que ya era difícil para los y las vascoparlantes,
ahora ha ido a peor«. »Más allá de sentencias aisladas, se trata de una ofensiva del poder judicial, y el sábado habrá oportunidad de mostrar públicamente el desacuerdo, porque hay mucho en juego", ha remarcado.

«El poder judicial está haciendo y determinando la política lingüística, dejando claro quién tiene la última palabra. De hecho, se está viendo de sentencia en sentencia que, a pesar de afectar a diferentes normas, medidas, áreas y leyes, en todas ellas hay elementos comunes: que se niega al euskara la condición de lengua minorizada y vulnerable y, por tanto, la necesidad y obligación de promoverla a través de las políticas públicas», han censurado.

Para los convocantes de la marcha, «esto ha quedado patente en las sentencias contrarias al decreto de desarrollo de la Ley Municipal». Asimismo, han señalado que «el euskara es la lengua en situación de vulnerabilidad y lo que está ocurriendo es aún más grave si se considera el contexto más amplio».

«En la actual coyuntura global, los retos de cara al futuro se han multiplicado al euskara y a la comunidad euskaldun. En las últimas décadas la realidad sociolingüística ha cambiado mucho y, por eso, en los últimos tiempos el mundo del euskara está diciendo de forma unánime que es necesario un salto en las políticas lingüísticas», han indicado.

Tras reprochar que «están derribando el trabajo y los consensos sociales construidos hasta ahora», han apuntado que «los retrocesos que provocarán las sentencias son inaceptables». «Es el momento de avanzar en la normalización del euskara, no de retroceder», han aseverado.

También han defendido que «todas personas tengan garantizados sus derechos». «En cambio, todos los días se vulneran los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes. Obstaculizar la normalización del euskara implica continuar con la vulneración de los derechos lingüísticos de miles de ciudadanos y ciudadanas, dañando la justicia social, la cohesión social y la convivencia», han manifestado.

Kontseilua ha lamentado, además, «los discursos que se están difundiendo desde algunos sectores» sobre que "los derechos
lingüísticos se 'contraponen' a los derechos laborales".

«Por el contrario, se trata de derechos complementarios y que se refuerzan mutuamente, tal y como subraya una amplia mayoría de sindicatos y agentes laborales. Porque los trabajadores también tienen derecho a conocer, y a desarrollar su profesión y sus relaciones laborales en euskara. Los derechos lingüísticos son también derechos laborales», ha aseverado.

La manifestación partirá a las 17.00 horas desde el Euskalduna, atravesando la Gran Vía desde la plaza del Sagrado Corazón, para dirigirse a la Plaza Circular, girar por la calle Buenos Aires, y concluir en el Ayuntamiento de Bilbao con un acto de clausura.

Animación

Durante todo el recorrido, grupos de diferentes pasacalles animarán el ambiente y se invitará al público a cantar. Cuando la manifestación llegue al Consistorio, un conocido músico recitará una famosa canción.

Posteriormente, la secretaria general de Euskalgintzaren
Kontseilua, Idurre Eskisabel, dirigirá unas palabras a los manifestantes, y se bailará el soka-dantza, dinamizado por el grupo de Duguna Dantza Taldea de Iruñea, mientras que Ihitz Iriarte interpretará bertsos escritos por Sustrai Colina, y Arkaitz Miner, y Lorea Intxaurrandieta, Mikel Urbeltz y Ander Blasko acompañarán el canto con música.

A través de la soka-dantza, se representará el trabajo en equipo de la comunidad del euskara, que, tal como han destacado los convocantes de la marcha, «se ha bailado en momentos especiales y decisivos en la historia de la sociedad vasca». El acto finalizará con un recital de la canción Kontrapas.