Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid destinará un 36,9% de su presupuesto para 2024 a Sanidad, con una clara apuesta por este área, que contará con 10.157,1 millones de euros, un 16,3% más, con incrementos en las áreas de Atención Primaria (AP), que crece el 25,1% del total sanitario, así como inversiones en la red de Hospitalaria, que aumentan un 84,7%.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos del Ejecutivo regional para 2024, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha destacado la firma apuesta del Gobierno autonómico por esta partida, con la mayor de la historia de la región. En concreto, un 16,3% más, es decir, 1.426 millones de euros.

Entre las principales líneas de la Consejería de Sanidad de Fátima Matute, ha citado el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria. Este primer nivel asistencial con una inversión de 2.572 millones de euros, con un aumento de 516,8 millones de euros respecto a 2022, es decir, un 25,1%. Del total, las recetas médicas se llevan 1.386,7 millones de euros, un 24,8% más.

Dentro de Atención Primaria, destaca la incorporación de 1.100 nuevos profesionales de todas las categorías y el inicio de la construcción de 19 nuevos centros de salud. También destaca el plan para reducir las listas de espera garantizando una demora media inferior a los 45 días, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas o consultas externas, que contará con una partida de 34,8 millones de euros, 1,5 millones más que en 2022.

En materia de Recursos Humanos, la consejera de Economía ha resaltado el coste de personal, con 14.000 profesionales que se consolidarán como personal estatutario fijo de cara a 2024, así como el pago de las guardas tanto de Primaria como de Hospitalaria y el reconocimiento económico de los tutores de los residentes por su labor esencial en la formación de los futuros especialistas.

En concreto, los costes de personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) llegarán a 4.565 millones de euros, un 11,1% más, lo que supone 456,2 millones de euros más que en 2022.

Albert también ha subrayado la importante inversión en infraestructuras en Atención Hospitalaria, con inversiones para la construcción del nuevo Hospital de La Paz, la finalización del nuevo Hospital 12 de Octubre, la Fase III del Hospital Clínico San Carlos o la Primera Fase del Proyecto del Hospital Universitario Gregorio Marañón o en el Hospital Sierra Norte.

Actuaciones en el antiguo hospital puerta de hierro

Especial importancia tendrán en este sentido las actuaciones en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, que acogerá la primera residencia del mundo para pacientes de ELA, o en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se pondrán en marcha el Centro de Recuperación Neurorehabilitación Funcional para pacientes con daño neuronal rehabilitable, con una inversión inicial de 12 millones de euros para ofrecer una atención especializada y ajustada a sus necesidades, así como atención y formación a sus familiares.

Este nivel asistencial contará con 6.767 millones de euros, 844,4 más que en 2022 (+14,3%), con un montante destinado a inversiones en la red hospitalaria por valor de 303,9 millones de euros, un 84,7% más, y aportaciones al Hospital de Fuenlabrada y Hospital Universitario Fundación Alcorcón por importe de 407,9 millones de euros, un 23,3% más.

El presupuesto del Summa 112 para 2024, por su lado, crecerá un 3,4% respecto a las últimas cuentas aprobadas y llegará a los 184,6 millones de euros.

Además, en 2024 se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4 años, para renovar equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgicos. También se seguirá fomentando la prevención en la salud de los madrileños con nuevas actuaciones que promuevan la alimentación saludable y la educación sexual y se aumentará el número de programas de vacunación a lo largo de la vida, con una inversión de 137 millones, especialmente en la población pediátrica y en las personas mayores.