La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha participado en la reunión por videoconferencia con el Ministerio de Inclusión. | DGA.

TW
0

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha reclamado este martes al Ministerio de Inclusión la convocatoria de la Conferencia Sectorial para coordinar la acogida de los migrantes desplazados desde las Islas Canarias.

«Queríamos hablar acerca de las necesidades y circunstancias de los migrantes que están siendo trasladados a Aragón y el Gobierno central no nos ha dado ni respuestas ni certezas», ha señalado Susín tras la reunión de comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España con el Ministerio.

«Esta reunión la habíamos solicitado por la palmaria falta de información en torno a la llegada de los migrantes y sobre eso no se ha hablado; parece haber sido orquestada para distraer la atención y enfrentar a las entidades locales y a las Comunidades Autónomas», ha lamentado Susín al término del encuentro, que se ha prolongado casi tres horas y media. «Ha sido una pérdida de tiempo que no ha servido ni para coordinar ni para resolver nada», ha aseverado.

El Gobierno autonómico ha mostrado en su turno de palabra su disconformidad ante la escasa información que ha rodeado desde un principio la acogida de más de 400 migrantes en Aragón hasta el momento.

«Lo que habíamos solicitado desde Aragón y desde otras comunidades autónomas no era una reunión como la que ha tenido lugar, sino la convocatoria de la Conferencia Sectorial», ha remarcado Susín, puesto que ése sí es el espacio oportuno en el que coordinar este proceso de recepción y acogida con las Comunidades, que son quienes prestan los servicios sanitarios que son requeridos por los recién llegados en un primer momento y también gestionan los pasos posteriores del acogimiento si éste llega a producirse.

La reunión convocada este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, ha resultado «un fiasco», en palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia, en tanto que no se ha abordado la planificación en el corto y medio plazo de la recepción humanitaria de los migrantes ni se han acordado los cauces para una comunicación más fluida entre el Gobierno y las comunidades autónomas para gestionar y coordinar este proceso.

Susín ha vuelto a hacer un llamamiento a la lealtad institucional en este encuentro, en el que ha intervenido de forma telématica, y ha reiterado que la Comunidad Autónoma cumplirá con sus compromisos para atender de la mejor manera posible a todas las personas que lleguen a Aragón en próximas fechas, con todos los recursos de su competencia.