Archivo - Asamblea de presidentas y presidentes de falla, en una imagen de archivo | JCF - Archivo

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La Junta Central Fallera (JCF) llevará a la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla --que se reunirá de forma extraordinaria, también, en noviembre-- la «reactivación» del congreso fallero, con la aprobación del reglamento de funcionamiento que regirá esta convocatoria. «Queda tiempo, pero hay que ir acelerando los plazos», ha subrayado el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

El edil ha informado, durante la asamblea de presidentes del mes de octubre, celebrada este pasado martes por la noche de nuevo en el Palau de la Música, de que la secretaría municipal «ya ha dado el visto bueno» a esta cuestión, por lo que es «un paso obligatorio» la celebración de una convocatoria extraordinaria de la asamblea para aprobar el reglamento, con el fin de que «siga adelante» el congreso.

Los trabajos de las mesas precongresuales --de organización del congreso fallero y de redacción del anteproyecto de reglamento fallero-- comenzaron en julio de 2022. Desde entonces, los integrantes de ambos organismos trabajan de cara a la organización y el desarrollo del congreso que debe reformar y actualizar la norma básica por la que se rige la fiesta de las Fallas. El congreso, en todo caso, no tendrá lugar hasta después de las Fallas de 2024.

Bando fallero

Por otro lado, Ballester ha dado cuenta a la asamblea de la primera reunión de la mesa de diálogo para la redacción del bando fallero, celebrada el pasado lunes. Al encuentro asistieron «todos los agentes implicados» de la ciudad, según ha subrayado Ballester, que ha avanzado que su intención es convocar la siguiente reunión «dentro de dos semanas», con el bando «ya cerrado».

En esta línea, ha indicado que la propuesta del consistorio trasladada a los agentes y entidades implicadas es adelantar dos días las fechas habituales de instalación de carpas, entre otras cuestiones, al ser 2024 año bisiesto. Según ha argumentado el edil, el propósito es que las comisiones «puedan cumplir con los actos del fin de semana anterior» --a la semana grande de fiestas-- y que las carpas, para ello, ya estén instaladas antes de los días 8, 9 y 10 de marzo. «La línea de trabajo es la misma», ha subrayado.

Candidata infantil y clasificación de fallas

Por otra parte, durante la asamblea de presidentes, la comisión de recursos, sobre el recurso de la candidata infantil de 14 años que finalmente no se pudo presentar al proceso de elección de fallera mayor infantil de València 2024, ha avalado esta decisión al argumentar que se le denegó en base a «las normas existentes». Las mismas, según ha añadido, «especifican las edades comprendidas en las mismas y aprobadas por los presidentes en asamblea».

Además, ha indicado que la candidata «estaba ya censada en la comisión adulta», por lo que no se podía presentar al proceso infantil. No obstante, se ha considerado que la asamblea «lo tenga en cuenta» para la redacción de las normas de cara al proceso de elección de las máximas representantes de 2025.

Por último, sobre la clasificación de fallas, desde la Junta Central Fallera se ha informado a los presidentes de falla que se trabaja en la propuesta, que les será remitida «a principios de noviembre». A partir de ese momento, se establecerán 10 días para presentar alegaciones y, si «todo está correcto», en el pleno de la JCF de noviembre «debería estar finalizado» este proceso.