Ramón Fernández-Pacheco, Carmen Crespo y Aránzazu Martín posan tras presentar los presupuestos de Andalucía para 2024, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. | Marian León - Europa Press

TW
0

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 destina 402,69 millones de euros a las inversiones en Almería, «lo que viene a favorecer el impulso a las familias y a las políticas sociales». Así lo ha apuntado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que, junto a la otra consejera almeriense, la responsable de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha desgranado unas cuentas que «vienen a demostrar que este Gobierno sí apuesta por la provincia almeriense y sus principales sectores».

En el acto han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, quien ha realizado la introducción de unos presupuestos que ha calificado como «históricos para Almería», según subraya la Junta en una nota de prensa. En este sentido, Almería dispondrá en 2024 «del presupuesto más alto de su historia: unas cifras que ascienden a 402,99 millones de euros».

A Almería va destinado el 10,42% del presupuesto de 2024 e implican una inversión de 543 euros por habitante, un aumento del 3,2% con respecto al año pasado. Unos presupuestos que, según ha asegurado el consejero de Sostenibilidad, «son la principal herramienta que tiene el Gobierno de Juanma Moreno para dar respuesta a las necesidades de los almerienses, de todos los andaluces. Unos presupuestos que marcan la estrategia del Ejecutivo para el próximo año y marcan las prioridades».

«Unas prioridades que en Andalucía pasan, sí o sí, por reforzar las políticas sociales, por apoyar al tejido productivo y por ser, los Presupuestos del Agua», ha abundado Fernández-Pacheco, al tiempo que ha explicado que el gasto social previsto para 2024 es el más alto de la historia de Andalucía, «puesto que 62 euros de cada cien de este presupuesto se destinan a políticas sociales: a sanidad, a educación, a dependencia, a empleo. A ayudar a las familias a llegar a fin de mes y a hacerlo con calidad de vida».

El consejero ha aseverado que con estas cuentas, «nadie puede darnos lecciones, ya que el gasto en Sanidad ha aumentado en 4.406 millones respecto a 2018, un 44,8% más. El gasto en Educación ha aumentado 2.692 millones desde 2018, un 34,2% más. El gasto en políticas sociales ha sumado 7.616 millones respecto al último presupuesto socialista, un 35,6% más, así que no vamos a recibir lecciones de nadie».

Infraestructuras sanitarias

En materia de infraestructuras sanitarias, los presupuestos se traducen en la culminación del Hospital de Roquetas de Mar, con 34 millones o los 13,5 para terminar el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas, así como los casi 12,5 millones para la reforma de la UCI y las Urgencias hospitalarias en Torrecárdenas y la inversión de 6,2 millones en el área de Nefrología del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa.

Se van a destinar más de 400.000 euros a la reforma de accesos de urgencias del Hospital de Poniente en El Ejido, al que hay que sumar otro millón de euros más para la obra de anillo de media tensión de este centro hospitalario. Además de impulsar los centros de salud de Piedras Redondas en la capital, de Benahadux, Huércal-Overa, Ejido Nordeste, Albox y Mojácar.
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Asimismo, los presupuestos cuentan para este 2024 con una partida de más de 36 millones de euros para ejecutar el intercambiador que, permitirá consolidar el proyecto de soterramiento de las vías del tren en la capital como paso previo a la llegada del AVE a la ciudad. También se van a destinar más de 16,3 millones a Áreas de Regeneración Urbana y Accesibilidad (ARUA), para la mejora de barrios y zonas urbanas. Se va a trabajar con los ayuntamientos de la provincia para mejorar las zonas de los barrios desfavorecidos. En la capital se actuará en Pescadería-Avenida del Mar, y en El Ejido será en la zona de Ejido Centro.

Además, en el presupuesto de esta Consejería queda registrada una cuantía de medio millón de euros para financiar el proyecto Puerto-Ciudad en base al convenio suscrito por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en abril de este año junto con el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria.
Industria, Energía y Minas y Justicia.

Agricultura

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha puesto en valor que el Presupuesto de la Junta de Andalucía (PJA) para 2024 que asciende a 3.415 millones de euros en el caso de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, «con un incremento del 11,6% del Presupuesto consolidado, suponiendo el 24,5% de la inversión pública del total del Presupuesto».

Crespo ha mostrado «muy satisfecha con estas cifras, que nos convierten en la Consejería con más capacidad inversora de la Junta tanto en el conjunto de la comunidad autónoma como en la provincia de Almería». La consejera ha puesto el foco en Almería, donde el gasto provincializado asciende a 139,5 millones de euros, lo que supone el 34,6% del total de la inversión provincializada de la Junta de Andalucía para 2024.

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que «más de uno de cada tres euros que invierte la Junta de Andalucía lo hace en políticas de esta consejería en el territorio provincial almeriense».

Política de agua

Crespo ha subrayado que «destaca como medida estrella la política de agua, vital para Andalucía y que está en el centro del Presupuesto, con una inversión para 2024 de 59 millones de euros». La consejera ha ensalzado unas cuentas que, de nuevo, «vuelven a demostrar la revolución en infraestructuras hídricas, que nos permite llegar a todas las comarcas de Almería, por ejemplo, con las fases 2 y 3 de la actuación en el Valle del Almanzora, relativas a la conducción de suflí y a la mejora de la ETAP de Cuevas del Almanzora».

En materia de desalación, los presupuestos contemplan, aun no siendo competencia del Gobierno andaluz, la conexión del agua desalada con el 70% de la población del Poniente almeriense a través de los proyectos de roquetas, que están ya en ejecución, y de El Ejido, con obras que comenzarán antes de que finalice 2023.

Contempla también los estudios para acercar el agua desalada desde la desaladora de Carboneras a la Venta del Pobre para que el Estado acometa esta obra. Precisamente al Gobierno de España le ha solicitado que duplique en sus Presupuestos Generales del Estado la capacidad de las desaladoras de la provincia, que son de su competencia.