LA UNIÓ informa que el fuerte temporal de viento provoca ya daños importantes en numerosos cultivos | LA UNIÓ

TW
0

La Unió Llauradora ha advertido de que el temporal de viento de los últimos días ha causado «daños importantes» en «bastantes» cultivos del campo valenciano debido a las fuertes ráfagas. Un episodio que, para la entidad, «llega en muy mal momento», puesto que se une a aforos de cosechas «ya muy bajos por los problemas meteorológicos anteriores».

Los cultivos donde se han observado los mayores daños son los que se encuentran en plena campaña de recolección, como es el caso de caqui, aguacate, cítricos, aceitunas y el perelló de la Marina Alta. Los daños detectados son por caída de la fruta o impacto en las mismas que las deprecia comercialmente y por rotura de ramas y brotaciones, ha detallado la organización en un comunicado.

Concretamente, en el cultivo del caqui, que se encuentra en plena campaña de recolección, ha avisado de que esta situación provocará un destrío «elevado» porque «cualquier ligero golpe provoca que ya no sirva para su comercialización».

Desde La Unió han apuntado que el viento es un riesgo meteorológico cubierto por el actual sistema de seguros agrarios. Al respecto, la asociación ha avanzado que solicitará a Agroseguro la «rápida peritación» de los daños en las parcelas siniestradas.

Del mismo modo, pedirá, una vez finalice este temporal de viento, «una serie de medidas para los agricultores afectados», entre ellas ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha alertado además de que este temporal de viento «llega en muy mal momento y se une a aforos de cosechas ya muy bajos en los cultivos por los problemas meteorológicos anteriores». Por ello, ha señalado que puede haber «problemas comerciales en determinados momentos» en caso de que la merma final de producción sea «importante».