Archivo - La entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, lee los mensajes que dejan los pacientes en la zona de oncología a 23 de febrero de 2023 en Sevilla (Foto de archivo). | Francisco J. Olmo - Archivo

TW
0

El Gobierno de España ha cifrado en un total de 370,55 millones de euros el dinero que ha destinado a Andalucía desde el año 2020 para «mejorar la sanidad pública en la comunidad», en partidas que abarcan la Atención Primaria, la formación, la salud mental y bucodental, así como la formación continuada de los profesionales sanitarios.

Así lo ha subrayado este domingo el Gobierno en una nota en la que su delegado en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido que el Ejecutivo central «está realizando un esfuerzo para mejorar la sanidad pública en Andalucía, invirtiendo cerca de 400 millones de euros en ampliar la cartera de servicios, mejorar y modernizar los equipos y las instalaciones sanitarias, financiando la ampliación de plazas de Grado de Medicina en las universidades públicas andaluzas y aumentando el número de MIR hasta alcanzar un récord histórico de plazas para formación sanitaria especializada».

El delegado ha apostillado que se trata de un «esfuerzo» que «debe ser acompasado por la administración autonómica que tiene las competencias en sanidad».

Dentro de estas sumas, Pedro Fernández ha detallado que la cantidad más cuantiosa abarca el refuerzo de la Atención Primaria, que entre 2020 y 2022 alcanzó los 45 millones de euros, para en 2023 ser incrementada con otros 107,7 millones más, lo que supone 150,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología, según ha puesto de relieve.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha dotado a Andalucía de más 143 millones de euros para un total de 137 equipos de «alta tecnología sanitaria» en 29 hospitales públicos de Andalucía, gracias a los fondos europeos 'Next Generation' del Plan Inveat.

Este programa, según han explicado desde el Gobierno, forma parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo, y supone una inversión global de más de 795 millones de euros en todo el país, «la mayor inversión del Gobierno de España en el parque tecnológico sanitario público de toda la historia».

Además, en el pasado Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la distribución en Andalucía de 14 millones de euros para impulsar el Plan de Salud Bucodental, que beneficiará a más de 2,63 andaluces.

Dicho plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva, incluyendo la atención bucodental de niños de hasta 14 años --en dos tramos, de 6 a 14 y de cero a cinco años--, mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. A esta cantidad se suman los nueve millones de euros destinados para el desarrollo del plan en 2022.

Asimismo, con el «compromiso de seguir avanzando en el abordaje integral del cáncer», el Ministerio de Sanidad ha destinado a Andalucía 1,7 millones de euros para la implementación de los programas de cribado frente a diferentes tipos de cáncer, según han explicado también desde el Gobierno.

Salud mental

Por otro lado, el Plan de Salud Mental 2022-2024 ha dotado en dos anualidades a la comunidad andaluza de 10,03 millones con el objetivo de «financiar acciones prioritarias, los recursos humanos, la atención integral, la lucha contra la estigmatización; la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; y el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad».

«Avanzar en la digitalización de la atención y gestión sanitaria» es otro de los objetivos que han marcado al Ministerio de Sanidad para conceder a Andalucía cerca de 50 millones de euros en materia de 'salud digital', cuyo fin es «mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica entre hospitalaria y comunitaria, a nivel nacional y para la incorporación de Andalucía a la historia clínica europea».

A todo ello, Pedro Fernández ha unido el acuerdo firmado en 2021, por una parte, entre el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía y, por otra parte, la Fundación Amancio Ortega Gaona para la colaboración en el desarrollo del plan elaborado por el Ministerio de Sanidad para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

En este marco de colaboración, dos hospitales andaluces --el Virgen del Rocío, en Sevilla, y el Materno Infantil de Málaga-- han recibido sendos equipos de radioterapia de protones, «que sitúan a ambos hospitales a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda España».

Formación

Pedro Fernández ha subrayado igualmente «cómo el Gobierno ha puesto el foco en la formación en este ámbito, y desde 2018 está incrementado la oferta de formación especializada sanitaria de toda la historia de la democracia, alcanzando en la convocatoria 2023/2024 la mayor hasta ahora, con 11.607 plazas, un 3,9% más que el año pasado y un 38% más que en 2018, de las que para Andalucía han sido 1.861 plazas», según ha destacado.

En concreto, ha explicado que el Gobierno ha asignado a la comunidad andaluza 11,02 millones de euros para incrementar en 155 plazas del Grado de Medicina en el curso 2023/2024.

Con este aumento de plazas se persigue «mejorar la calidad docente del Grado en Medicina e incrementar, a medio plazo, el número de médicos egresados de las universidades para fomentar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la titulación de Medicina».

Para los profesionales ya en activo, el Gobierno también ha dedicado a Andalucía más de medio millón de euros --en concreto, 523.534 euros-- para la 'Formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada', una cantidad que se eleva a 3,5 millones en todo el territorio nacional.

Este programa, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye acciones formativas desde la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, a la detección precoz del cáncer, de violencia de género o del maltrato infantil, la bioética o la atención al final de la vida, «entre otros muchos aspectos».

Pedro Fernández ha cerrado el análisis haciendo mención al 1,53 millón de euros que han recibido municipios andaluces en las últimas dos convocatorias de ayudas de la Red Ciudades Saludables (RECS), una agrupación de ciudades que, dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han unido al amparo de los principios y actividades acordes con el programa 'Ciudades Saludables (Healthy Cities)' de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de «crear las condiciones precisas y los mecanismos apropiados para lograr una forma estable de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables», lo que constituye su principal objetivo, según han explicado desde el Gobierno.