El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha señalado este lunes que «confía» en que el Tribunal Constitucional (TC) «deje claro» que el impuesto a las grandes fortunas, impulsado por el Gobierno central y recurrido por la Junta de Andalucía entre otras comunidades, es «un atropello» al autogobierno de las mismas al ser «una vulneración de la autonomía fiscal», por lo que espera que «deje claro que no es constitucional».

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en Huelva con respecto al Pleno que este mismo lunes comienza el Tribunal Constitucional y en el que estudiará este recurso, además de la cuestión de inconstitucionalidad planteada sobre la ley de financiación de partidos políticos, y la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la ley del litoral gallego.

En este sentido, Nieto ha señalado que espera que el TC «haga una interpretación adecuada de la Constitución» porque «lo que está claro es que cuando hay una competencia delegada a las comunidades autónomas no puede ser revertida por una medida, en este caso, del Ministerio de Hacienda».

«Si en la competencia de las comunidades autónomas reconocida por la Constitución está la autonomía fiscal, no puede haber un impuesto aprobado por el Gobierno de España diciendo que a quien los gobiernos autonómicos le bonifiquen el impuesto de patrimonio yo le pongo otro impuesto similar», ha subrayado.

Por ello, el consejero ha afirmado que «está claro que es una vulneración de la autonomía fiscal de las comunidades autónomas» y que «sería un atropello al autogobierno», ha concluido.