La alcaldesa de València, María José Catalá, y el segundo teniente de Alcaldía, Juanma Badenas, durante la presentación del presupuesto municipal de 2024 | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2024 asciende a 1.116,9 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 7,11%, y prioriza el dinero destinado a seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad ante la elección de la ciudad como Capital Verde Europea el próximo año. Además, incluye una rebaja «valiente» de impuestos para posicionar a València como la gran ciudad de España con menor carga fiscal, sin reducir el presupuesto gracias a una liquidación positiva de fondos y a un reajuste de las partidas del Estado.

«Hemos intentado dibujar nuestros compromisos y ser coherentes con nosotros mismos. Las prioridades que tiene Valencia son bajar impuestos sin que implique un recorte de gasto social, continuar con la bajada de la deuda para conseguir una gestión eficiente y apuntalar proyectos de ciudad», ha manifestado la alcaldesa, Mª José Catalá, en rueda de prensa junto a la concejala de Hacienda, Mª José Ferrer San Segundo, y el segundo teniente de alcaldía, Juanma Badenas.

El mayor aumento de presupuesto respecto a 2023 se concentra en el área de Vivienda, con hasta un 793,13% más hasta 33,5 millones de euros. Catalá también ha destacado que uno de cada cuatro euros de las cuentas se destinarán a limpieza y seguridad y ha garantizado que la única área que se reduce es la de Alcaldía (+5,25%).

Estos presupuestos, los primeros del bipartito PP y Vox después de que este último partido se incorporará al equipo de gobierno hace unas semanas, se han aprobado «en tiempo récord» y dentro de plazo. Primero pasarán por la comisión municipal de Hacienda de este jueves y después se aprobarán en el pleno ordinario del próximo martes.

Catalá (PP) ha agradecido a Vox haber llegado a un acuerdo «en tiempo récord», aunque ha explicado que el presupuesto se empezó a diseñar desde que asumió la vara de mando en junio. Por su parte, Badenas ha asegurado que los presupuestos son claros y responden a los «valores» de los dos partidos, por lo que ha garantizado que Vox será «no solo un socio preferente sino también un socio colaborador». Y ha prometido que «en 2024, Valencia va a ser una ciudad mucho más verde» gracias al incremento del área de Agricultura.

(((Seguirá ampliación)))